Actualidad

Gratuito y sencillo: así podrá inscribirse al Sisbén

En W Radio le contamos el paso a paso a seguir para la encuesta del nuevo Sisbén.

Paso a paso para inscribirse al Sisbén. Foto: Colprensa

Paso a paso para inscribirse al Sisbén. Foto: Colprensa(Thot)

El Sisbén es una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, la cual se encarga de identificar a potenciales beneficiarios de programas sociales, quienes, a través de un puntaje, son clasificados de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

De acuerdo con la segmentación realizada, la población en situación de pobreza y vulnerabilidad podrá ser beneficiada con la inversión social del Estado, que busa garantizar que este dinero sea asignado a quienes más lo necesiten.

Cabe resaltar que el puntaje que clasifica a la población se calcula de manera automática dentro del aplicativo del Sisbén y partiendo de la información reportada por el hogar en la respectiva encuesta.

¿Cómo se puede afiliar al Sisbén?

Para poder afiliarse al Sisbén deberá seguir los siguientes pasos:

1. Dirigirse a la oficina del Sisbén de su ciudad o municipio, si no sabe cuál es la oficina más cercana, podrá consultarlo en el siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

2. En la oficina deberá solicitar que le sea aplicada la encuesta: esta solicitud solo la puede hacer una persona mayor de 18 años que viva en la residencia. Importante llevar la cédula de ciudadanía.

3. Visita del encuestador: después de hacer la solicitud, un encuestador visitará su vivienda para aplicarle una encuesta y ver las condiciones en las que vive actualmente.

4. Verificar la información suministrada: es importante que revise que toda la información que dio es correcta y que refleja su situación económica actual.

5. Esperar para que sea ingresado en el sistema: allí podrá preguntar el tiempo aproximado que tarda en salir su resultado.

¡Importante! Toda la información que suministre debe ser verdadera, ya que esta será corroborada y en caso de no ser cierta, usted podrá recibir sanciones penales.

 ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al Sisbén?

Cabe resaltar que la única manera para poder afiliarse al Sisbén es hacerlo por medio de la encuesta de la entidad, no hay otra forma de hacerlo. Siendo así, lea a continuación los requisitos:

  • Pertenecer preferiblemente al estrato 1 o 2, aunque este no es un requisito fundamental, sí son los más beneficiados por el Estado.
  • Estar presente en la vivienda el día de la encuesta para contestar todas las preguntas.
  • Tener el documento de identidad de las personas que se van a afiliar.

¡Ojo! no es requisito ser colombiano, las personas extranjeras pueden realizar la encuesta y solicitar la inscripción.

¿Cuánto tiempo debo esperar para conocer el resultado?

Actualmente, es un tiempo corto entre la solicitud de la visita para la encuesta y el registro de la información que se suministró ante el Departamento Nacional de Planeación para validación y certificación del puntaje.

¿Dónde puedo consultar el resultado del puntaje del Sisbén?

Ingresando a la página www.sisben.gov.co, dé clic en la parte inferior-central en “Ingrese al Sisbén aquí” luego en “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”. Una vez de clic, debe escribir su número de documento, especificar que no es un robot y listo, allí podrá consultar el puntaje que sacó y si es apto para ser afiliado.

¿Cómo funciona el puntaje del Sisbén?

A partir de este mes de marzo cambia la puntuación del Sisbén, ahora se clasificarán en cuatro grupos, pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) o ni pobreza ni vulnerabilidad (D). En cada uno de los anteriores grupos habrá subgrupos numéricos, lo cual les dará a las entidades mayor margen de maniobra para distribuir los recursos.

Siendo así, no será necesario contar con un puntaje determinado, sino hacer parte de un rango, que se definirá en su momento para cada programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad