Sigue La WSigue La W

Economía

Esto deben pagarles a los trabajadores por concepto de cesantías en 2021

En Sigue la W les explicamos en el tablero cuánto deben pagar por cesantías y cómo se deben liquidar los intereses de las mismas.

El próximo 15 de febrero se vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus trabajadores a los fondos privados o al Fondo Nacional del Ahorro. . Foto: Getty Images

El próximo 15 de febrero se vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus trabajadores a los fondos privados o al Fondo Nacional del Ahorro. . Foto: Getty Images(Thot)

En sigue la W les explicamos cuánto y cómo le deben consignar sus cesantías este año y pagar los intereses de las mismas.

Las cesantías son una prestación social que beneficia a los trabajadores y que deben consignar las empresas a los fondos privados cada año con corte al 31 de diciembre del año anterior, o entregarlas directamente a sus empleados cuando hay terminación de contrato o cuando se pasa de salario normal a salario integral.

Las cesantías, que se deben consignar antes del 15 de febrero, se liquidan teniendo en cuenta el salario, las comisiones, las horas extras, los recargos nocturnos y el auxilio de transporte y equivalen a un salario por cada año trabajado. Por eso se liquidan con corte al 31 de diciembre del año anterior.

En caso de que un trabajador lleve menos de un año vinculado a la empresa, se le liquidan las cesantías teniendo en cuenta salario base por los días trabajados sobre el total de los días que tiene un año laboral que son 360.

Le puede interesar:

En cuanto a los intereses, estos se deben pagar a los trabajadores antes del 31 de enero de cada año y son el resultado de multiplicar el saldo de las cesantías, con corte al 31 de diciembre del año anterior, por la tasa de interés del 12% anual, o proporcional por fracción de tiempo laborado, sobre el saldo de las cesantías.

Por ejemplo, si un empleado tiene un salario promedio de $3 millones y trabajó durante todo el año, sus intereses de las cesantías se calcularán así: 

Intereses = $ 3.000.000 * 12% 

Intereses = $ 360.000 

Las cesantías se pueden retirar solo para compra o mejoramiento de vivienda, para educación superior, cuando un trabajador queda cesante y según la medida aprobada el año pasado por causa de la pandemia, cuando el empleado tuvo una reducción de sus ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad