Ciudades

Selecciona tu emisora

Esto deben pagarles a los trabajadores por concepto de cesantías en 2021

En Sigue la W les explicamos en el tablero cuánto deben pagar por cesantías y cómo se deben liquidar los intereses de las mismas.

El próximo 15 de febrero se vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus trabajadores a los fondos privados o al Fondo Nacional del Ahorro. . Foto: Getty Images

En sigue la W les explicamos cuánto y cómo le deben consignar sus cesantías este año y pagar los intereses de las mismas.

Las cesantías son una prestación social que beneficia a los trabajadores y que deben consignar las empresas a los fondos privados cada año con corte al 31 de diciembre del año anterior, o entregarlas directamente a sus empleados cuando hay terminación de contrato o cuando se pasa de salario normal a salario integral.

Las cesantías, que se deben consignar antes del 15 de febrero, se liquidan teniendo en cuenta el salario, las comisiones, las horas extras, los recargos nocturnos y el auxilio de transporte y equivalen a un salario por cada año trabajado. Por eso se liquidan con corte al 31 de diciembre del año anterior.

En caso de que un trabajador lleve menos de un año vinculado a la empresa, se le liquidan las cesantías teniendo en cuenta salario base por los días trabajados sobre el total de los días que tiene un año laboral que son 360.

Le puede interesar:

En cuanto a los intereses, estos se deben pagar a los trabajadores antes del 31 de enero de cada año y son el resultado de multiplicar el saldo de las cesantías, con corte al 31 de diciembre del año anterior, por la tasa de interés del 12% anual, o proporcional por fracción de tiempo laborado, sobre el saldo de las cesantías.

Por ejemplo, si un empleado tiene un salario promedio de $3 millones y trabajó durante todo el año, sus intereses de las cesantías se calcularán así: 

Intereses = $ 3.000.000 * 12% 

Intereses = $ 360.000 

Las cesantías se pueden retirar solo para compra o mejoramiento de vivienda, para educación superior, cuando un trabajador queda cesante y según la medida aprobada el año pasado por causa de la pandemia, cuando el empleado tuvo una reducción de sus ingresos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?