Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo Nacional del Arroz dice que no hay 2 millones de toneladas de cereal sin comprador

El Ministerio de Agricultura pidió una vez más a los productores de arroz no sobrepasar las 520 mil hectáreas de siembra del cereal anualmente.

Consejo Nacional del Arroz asegura que hay dos toneladas del cereal sin comprador. Foto: Getty Images / RANI SR PRASITHTHI

El Consejo Nacional del Arroz en su primera sesión del presente año, la primera medida que adoptó fue desmentir una reciente información que se ha divulgado desde la Dignidad Agropecuaria Colombiana, la cual señala que “en el país hay dos millones de toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta, pero no hay quien las compre”.

Ante el escenario, el Consejo aseguró que esto no es cierto, versión que fue respaldada por el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero.

“Lo primero que debemos aclarar es que no es cierto que en el país haya dos toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta pero que no hay quien las compre, el inventario al cierre de diciembre del 2020, suma 1.104.000 toneladas de arroz paddy seco, eso equivale a más o menos a 750 mil toneladas en términos de arroz blanco, lo cual sumado a la producción de la cosecha del primer semestre creemos que abastecerá satisfactoriamente el mercado nacional”, dijo Botero.

Frente a la denuncia que la Dignidad Agropecuaria viene haciendo sobre las dos toneladas de arroz sin comprador, W Radio pidió sustentos de la misma. Sin embargo, la Dignidad aseguró que hasta este jueves entregará todos los detalles de su denuncia.

Le puede interesar:

Por otro lado, el Consejo Nacional del Arroz, invitó una vez más a los productores de todas las zonas arroceras del país, en especial a quienes hacen parte del sistema secano, que se ajusten a los lineamientos del Plan de Ordenamiento conocido desde el pasado mes de noviembre, en el cual se expuso que las siembras anuales no deben pasar de 520 mil hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350 mil hectáreas, esto planificado solamente en tierras de mayor aptitud. El Ministerio de Agricultura, añadió que en el primer semestre cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71 mil, Llanos 204 mil, Bajo Cauca 44 mil, Costa Norte 13 mil y Santanderes 20 mil.

Finalmente, se recordó a los productores de arroz que no atender las recomendaciones realizadas sobre las hectáreas de siembra, traerá sobre el sector consecuencias negativas en la comercialización de la cosecha, impactando principalmente los precios como ocurrió en los años 2009, 2013 y 2017.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?