La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Quién era alias 'Uriel', cabecilla del ELN abatido por el Ejército?

En diálogo con La W, el general Luis Fernando Navarro ofreció detalles sobre el operativo que permitió dar con el paradero de 'Uriel'.

¿Quién era alias 'Uriel', cabecilla del ELN abatido por el Ejército?

¿Quién era alias 'Uriel', cabecilla del ELN abatido por el Ejército?

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4080790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Iván Duque anunció, desde el departamento del Chocó, que fue abatido el cabecilla del ELN Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’. Foto: Colprensa / EXTERNOS

Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, quien fue abatido en las últimas horas en el departamento de Choco tenía 25 años de trayectoria delictiva en el ELN, tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades. Por información que condujera a su captura o neutralización se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, en las cuales desafiaba de forma directa y constante al Estado colombiano con la intención de generar escenarios de desestabilización, sobre todo en los centros urbanos.

Alias ‘Uriel’ fue uno de los cabecillas del ELN que reconoció la autoría de este GAO en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander, en el cual fallecieron 22 héroes, y expresó la intención de dar continuidad a este tipo de atentados terroristas contra otras instalaciones militares o policiales en el país. Asimismo, advirtió que el Frente de Guerra Occidental no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico y aceptó la participación de las redes urbanas del ELN en los ataques violentos contra los CAI de Bogotá a inicios de septiembre.

Lea también:

Esta persona estaba señalada de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del ELN en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil.

Según las autoridades con este resultado se disminuye significativamente a la reducción del reclutamiento forzado de menores de edad en las comunidades del Chocó, principalmente de las poblaciones indígenas, pues era quien lideraba la “Escuela Política de Jóvenes del ELN” a través del constreñimiento armado a sus víctimas. Asimismo, se fractura la línea de conexión entre el Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Urbano Nacional de este GAO.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad