Ciudades

Selecciona tu emisora

Radican proyecto de ley que regularía contratación de personas para plataformas digitales

Los senadores Rodrigo Lara y Álvaro Uribe fueron quienes radicaron el proyecto.

Los senadores Rodrigo Lara y Álvaro Uribe fueron quienes radicaron el proyecto.. Foto: Getty Images

Los últimos años ha habido un amplio desarrollo de aplicaciones digitales que brindan diferentes servicios a los ciudadanos, como Rappi, Uber, Beat, IFood, entre otros.

Si bien, el desarrollo tecnologico del país es celebrado, muchos expertos han evidenciado la necesidad de reglamentar las condiciones de trabajo de quienes laboran por medio de estas aplicaciones.

Desde el Congreso se radicó una iniciativa que buscan regular la contratación de personas vinculadas con las plataformas digitales como Uber y Rappi. Además, buscan regular el pago de sus aportes a seguridad social.

El proyecto de Ley, que fue presentado por los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, contempla la definición del vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil, que además se formalizará con un documento físico o digital. El contrato debe tener como mínimo: la forma de pago y la duración; derechos y obligaciones de la plataformas y de los contratistas; las obligaciones y derechos de ambas partes.

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos laborales. La base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral será el 40% del total de los ingresos pagados por la plataforma a su colaborador.

Es importante destacar que para el pago, el proyecto contempla por iniciativa del senador Lara, que "la mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la pague la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensiones con la otra mitad". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?