Actualidad

Radican reforma al Código Electoral y Duque pide el fin de la politiquería

En el Congreso se radicó la ley estatutaria que busca fortalecer la democracia

El proyecto se radicó en el Congreso con mensaje de urgencia . Foto: Cortesía: Presidencia

El proyecto se radicó en el Congreso con mensaje de urgencia . Foto: Cortesía: Presidencia(Thot)

Durante la radicación y divulgación del proyecto, el presidente Iván Duque aseguró que “hoy Colombia inicia un proceso que se merece”, para tener un Código Electoral de cara a una democracia más transparente y cercana al ciudadano.

“Tenemos, todos, que contribuir para tener un nuevo Código Electoral, que le ponga fin a la politiquería, a la manipulación del sufragante y, algo muy importante, esperamos que permita que hagamos efectivas las herramientas que fortalecen la protección del elector en su conciencia y libertad“, dijo.

El proyecto se radicó en el Congreso con mensaje de urgencia y, según sus autores, permitirá que el Consejo Nacional Electoral, los partidos políticos y las organizaciones civiles, puedan participar en auditorías a los procesos electorales.

Le puede interesar:

Además promueve un nuevo censo electoral y varias estrategias para enfrentar el abstencionismo.

“Este proyecto trae un capítulo sobre la violencia política contra la mujer y habrá sanciones de la autoridad electoral. Además, proponemos aumentar la cuota de género del 30 al 40%”, explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos.

La propuesta también abre la puerta al voto anticipado de ciudadanos en Colombia y en el exterior, para evitar concentraciones en los puestos de votación, y brinda incentivos a los electores.

Entre ellos está la rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio y descuentos del 10% en educación superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad