Sigue La WSigue La W

Actualidad

Radiografía del tráfico de armas en Colombia

En Sigue La W revelamos detalles de cómo se trafica con las armas ilegales en el país.

En Sigue La W revelamos detalles de cómo se trafica con las armas ilegales en el país.  . Foto: Getty Images

En Sigue La W revelamos detalles de cómo se trafica con las armas ilegales en el país. . Foto: Getty Images(Thot)

Luis Emil Sanabria, presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, comentó en diálogo con Sigue La W que “el tráfico de armas ilegales en Colombia viene sucediendo desde hace muchos años”. Aproximadamente “cinco millones de armas ilegales se encuentran en el poder de bandas delincuenciales y organizaciones guerrilleras”.

Según Sanabria, este fenómeno se debe a que “en Colombia no existe una política pública de control a tráfico de armas”. Por ejemplo, este país “no ha refrendado el Tratado sobre el Comercio de Armas a nivel mundial y no ha podido concretar una política a nivel del Pacto Andino para que todos esos países controlen el tráfico de armas”.

Tras investigaciones, el presidente de Redepaz afirmó que han encontrado “fusiles que antes se conseguían a tres millones de pesos y hoy se consiguen por 800 mil pesos”, los cuales serían “traídos desde Venezuela”.

Sin embargo, “las armas se producen en los países desarrollados. Hasta ahora se está implicando el Tratado sobre el Comercio de Armas, el cual implica que debe tenerse claro a quién le venden armas y cuál es el destino final de estas, por lo que hay muchas armas en el mercado, especialmente porque Estados Unidos no se acogió”.

Le puede interesar:

Por su parte, Iván Díaz, experto en seguridad y defensa, resaltó que en Colombia “lo que ha venido cambiando es la demanda, entonces lo que nos hemos encontrado es una creciente demanda en las ciudades capitales la cual se debe a dos factores”. El primero es el “fenómeno migratorio”, debido a que “hay una minoría de la migración de Venezuela a Colombia que hacían parte de organizaciones criminales en ese país y han llegado a establecer esas cadenas de suministros y bandas criminales”.

“El segundo factor es el tema del COVID-19”, continuó el experto, “porque ha generado un impacto en el desempleo”, ocasionando que los jóvenes sean “caldo de cultivo para este tipo de organizaciones”, debido a que “no encuentran la posibilidad laboral que desean. Esto se da en ciudades como Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín. “Se trata de una banda de crimen organizado trasnacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad