Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reciclaje a cambio de recompensas, el modelo Postobon Kaptar

Únase a las 20.000 personas que están ganando beneficios y ayudando al planeta a través del reciclaje inteligente.

Así lucen los kioskos de reciclaje inteligente . Foto: facebook.com/Kaptarnosmueve

Más de 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2) se han reducido en Medellín, gracias a las 2,6 millones de botellas que se han recogido con el sistema Postobón-Kaptar.

Se trata de un emprendimiento de jóvenes antioqueños que cuenta con el respaldo de Postobón, gracias al cual se han instalado ocho puntos de reciclaje en diferentes sitios de la capital antioqueña. De esta manera, personas previamente inscritas al sistema, depositan las botellas y los envases, evitando que se vayan a los rellenos sanitarios. Este material se convertirá posteriormente en nuevas botellas o en pupitres hechos con Tetra Pak compactado.

"Tenemos una sociedad que poco o nada ha entendido del aprovechamiento de materiales, entonces buscamos alternatiavs diferentes a lo que normalmente se cuenta sobre el reciclaje. Actualmente hay toda una parafernalia que tal vez la gente no entiende del todo", explica Tomás Villamil, gerente general de Kaptar.

Entre tanto, las personas inscritas (que ya son más de 20.000) se benefician con "recargas de minutos, descuentos en gimnasio y descuentos en comidas. Próximamente entraremos con marcas de comida muy reconocidas”, señala Villamil.

Según el gerente de Kaptar, más allá de las recompensas, la respuesta de los paisas ha sido buena porque tienen un sentimiento de responsabilidad ambiental. "En Medellín, el tema ambiental es bastante sensible porque tenemos problemas de calidad de aire. Tenemos una población sensible al tema", precisó. Además, el reconocimiento de Postobon también ha servido para generar interés: "Vincular las marcas con iniciativas ambientales mejora definitivamente la comprabilidad de los productos. El hecho de que los productos sean responsables les da una razón mas a las personas para participar", dijo.

Para hacer parte del  Sistema Postobón Kaptar, los interesados pueden inscribirse en cualquiera de los puntos de canje, por medio de www.kaptarnosmueve.com o por la aplicación móvil Kaptar.