Actualidad

Reconocimiento de pensiones a personas sin derecho consumió reservas de sistema pensional

A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales acerca de presuntas defraudaciones al sistema pensional.

Los 369 casos de fraude pensional han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas. Foto: Getty Images

Los 369 casos de fraude pensional han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas. Foto: Getty Images(Thot)

“La corrupción es una de las peores formas de violencia”. De esta manera inició su exposición la vicefiscal General, María Paulina Riveros, la instalación del ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’, que se cumplió este martes, 9 de abril, en Bogotá.

(Le puede interesar: Corte frenó once megapensiones que violaban los topes de ley)

En este marco la vicefiscal recordó la lucha frontal que se viene dando desde la Fiscalía contra este delito y por el cual hay 2.969 personas judicializadas por corrupción, cuyos montos ascienden a 4,7 billones de pesos.

Uno de los frentes en los que la Fiscalía ha enfocado las investigaciones por corrupción, es la afectación al sistema pensional, la Vicefiscal recordó como “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes”, y añadió “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional”

A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales de presuntas defraudaciones al sistema pensional, y ante su impacto financiero y su conexidad con “grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”, se puso en marcha un ‘plan de priorización’ que ha permitido entregarle al país importantes resultados.

Entre las cifras a tener en cuenta están los 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad