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Recursos del préstamo de Avianca no irán en ningún caso a los accionistas: Vicehacienda

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que las garantía que tiene el Gobierno en este crédito son los activos de la empresa.

No se está salvando a ningún accionista: Juan Alberto Londoño sobre Avianca. Foto: Getty Images / JOHN VIZCAINO

No se está salvando a ningún accionista: Juan Alberto Londoño sobre Avianca. Foto: Getty Images / JOHN VIZCAINO

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Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, dijo en diálogo con La W que los US$370 millones que el Gobierno le prestará a Avianca no irán en ningún caso a los accionistas.

Frente a si habrá créditos para otras aerolíneas, indicó que este préstamo se hace por “la magnitud de este jugador, representa más del 50% del transporte aéreo del país, eso hace que sea demasiado relevante, nosotros desde antes habíamos anunciado al sector aéreo que para solicitar ayuda debía entrar en un proceso de reorganización”.

En esa línea, señaló que se han considerado desde marzo diferentes alternativas, “consultando expertos, todo eso se ha venido efectuando para tener una decisión ajustada a las necesidades del país. Nosotros podremos mostrar todo el soporte, estamos asesorados por firmas de abogados internacionales, que nos dan la tranquilidad de que venimos haciendo lo mejor, garantizando el servicio público esencial”.

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En cuanto a las garantías, el viceministro expresó que son los activos de la compañía a nivel mundial “porque Avianca tiene varias compañías, esas garantías están puestas a favor de nosotros”.    

Del monto del préstamo aseguró que todavía “no podemos mostrar el acuerdo que se está tratando de negociar con todos los inversionistas, hay acreedores que dicen que ponen nuevo capital con el objetivo de recuperar lo que han perdido”.

Y al ser más de siete veces el valor en bolsa de Avianca, expresó que “no estamos mirando el valor de la acción” y reiteró que si esta empresa dejará de operar se perdería mucho en materia de empleo y operación. Además, aclaró que no se trata de un subsidio sino de un préstamo.

El viceministro enfatizó que “Colombia no es el único país que ha hecho esto, lo han hecho otros países por la importancia del sector aéreo como prioridad para mantener el turismo”.

Al cuestionamiento de por qué sí están disponibles recursos para capitalizar a una compañía y no para financiar iniciativas, de forma inmediata, para mipymes y jóvenes, manifestó que sí se han hecho esos esfuerzos, por ejemplo, con garantías de hasta el 90% para empresas.  

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