Actualidad

Red Internacional de memoria pide un acto público en que se reconozca el conflicto armado

El director del CNMH reiteró que el conflicto sí existe, y que se han adelantado distintas iniciativas para reparar y visibilizar a las víctimas.

Red Internacional de memoria pide un acto público en que se reconozca el conflicto armado. Foto: Colprensa

Red Internacional de memoria pide un acto público en que se reconozca el conflicto armado. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de haber sido expulsados de la red de memoria más importante a nivel internacional, el director del CNMH, Rubén Darío Acevedo, envió una carta para ingresar otra vez al organismo en la que nuevamente reitera que él reconoce la existencia del conflicto armado colombiano.

Sin embargo, Elizabeth Silkes, directora ejecutiva de la organización internacional, señala que este reconocimiento no es suficiente sino que se necesita “un acto público de amplia difusión, con presencia de organizaciones de sociedad civil de diversos sectores, sector académico y medios de comunicación” se reconozca el conflicto armado, se garantice el derecho a la verdad de las víctimas, se reconozca la centralidad de estas, entre otros.

Por eso Acevedo, en otra carta enviada, reitera que ha reconocido en múltiples ocasiones la existencia del conflicto armado colombiano, y que hay distintos puntos de vista válidos sobre lo que ocurrió en Colombia.

“En nuestro caso tenemos una noción más o menos clara acerca de los hechos más terroríficos que se cometieron durante la confrontación: masacres, secuestros, asesinato de personas rendidas o civiles indefensos, uso de minas antipersonal, desapariciones forzadas, arrasamiento de pueblos humildes, de infraestructura social, torturas, y de quiénes fueron sus autores. En nuestro caso lo que nos distancia, a diferencia de otras situaciones, es que casi todo lo sabemos gracias a las investigaciones judiciales, a las crónicas de prensa, a la voz de las víctimas”.

Igualment,e anexa un oficio en el que destaca todas las acciones que se han adelantado, para reconocer a los distintos grupos de y también para repararlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad