Actualidad

¿Reducir el número de festivos ayudaría a mejorar la productividad del país?

En Partida W del 25 de junio, el politólogo Roberto Rave y el economista Raúl Ávila debatieron sobre si eliminar festivos aumentaría la productividad del país.

¿Reducir el número de festivos ayudaría a mejorar la productividad del país?

¿Reducir el número de festivos ayudaría a mejorar la productividad del país?

55:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3919585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roberto Rave y Raúl Ávila debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Colombia e India son los dos países del mundo que encabezan la lista de países con más feriados, cada uno cuenta con 18 días de descanso anuales, según un estudio realizado por la consultora internacional Mercer.

En 2019, nuestro país tendrá menos festivos pues caen en fin de semana, por lo que no habrá día libre para los trabajadores. En 2018 Colombia tuvo 18 festivos. En 2019 serán “solo” 16.

En 2015 un Proyecto de Ley, de autoría del representante a la cámara Jimmy Chamorro, buscaba eliminar tres días festivos en el país con el fin de “aumentar la competitividad” y el crecimiento económico del país. 

​La controversia sobre el impacto de los festivos sobre la economía llego a los micrófonos de Partida W y fue discutida por el politólogo Roberto Rave y el economista Raúl Ávila.

​Ávila d​​​ijó que eliminar los días festivos no aumentaría la productividad del país. Según él, estos festivos están organizados de forma tal que no afecte la productividad de las compañías y para ello se creó la ley "emiliani" que permite acomodar los días feriados para generar los llamados "puentes" y no causar mayor traumatismo en las industrias. También aseguro que los festivos traen diferentes beneficios en los pequeños municipios del país, ya que con el turismo, la demanda de bienes y servicios aumenta por lo que la productividad, en estas pequeñas poblaciones, crece. 

​Por su parte, Rave sostuvo que, según cifras de FENALCO, los festivos afectan a la productividad del país en 4 puntos del PIB y que allí se demuestran los efectos que tienen estos feriados en la economía nacional. Afirmó que en esos días la gente no trabaja y que eso se refleja en la productividad del país. Finalmente, propuso que al eliminar algunos festivos, estos pueden pasar a ser parte de las vacaciones de los trabajadores, con el objetivo de que ellos puedan elegir cuando tomar los días libres y para que las empresas no detengan todo su trabajo por un día. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad