Actualidad

Reitero mi llamado a apoyar la JEP: jefe ONU en informe sobre Acuerdo de Paz

Además, en el documento señalaron que el homicidio de excombatientes de las Farc llegó a la aterradora cifra de 292 casos desde la firma del proceso en La Habana.

En el marco de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo presentó su informe trimestral. Foto: Getty Images / RAÚL ARBOLEDA

En el marco de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo presentó su informe trimestral. Foto: Getty Images / RAÚL ARBOLEDA(Thot)

En el marco de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo presentó su informe trimestral en el que alertó que el país llegó a 292 homicidios de excombatientes de las Farc desde la firma del proceso, de los cuales 14 se produjeron en el periodo de estudio.

De acuerdo con sus mediciones, además se han perpetrado 67 intentos de homicidio y 22 desapariciones forzadas de reincorporados. También, indicaron que, aunque ha habido avances en la asignación de esquemas de seguridad, hay preocupación por recortes presupuestales de la UNP.

En relación con el asesinato de líderes sociales, reportaron que la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el país recibió 43 denuncias de defensores asesinados (de las cuales tres han sido verificadas y 15 no concluyentes) dentro del trimestre de estudio.

Además de la situación humanitaria, el Jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, resaltó en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU las recientes imputaciones por falsos positivos (Catatumbo y Batallón La Popa) realizadas por la JEP, hizo un llamado a "apoyarla" e instó al gobierno para que garantice los recursos necesarios para su funcionamiento y el de todo el sistema transicional.

También reportaron 27 incidentes que afectaron al personal de Naciones Unidas en el marco del periodo de estudio y dieron a conocer que una denuncia por presunta agresión sexual fue trasladada a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad