Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos califica como "insensato" modificar acuerdos de paz sin consultar a la Farc

El exmandatario advirtió que esto debe realizarse siempre y cuando las dos partes (Gobierno y Farc) estén de acuerdo.

Juan Manuel Santos se pronunció a propósito de la propuesta del ministro Carlos Holmes Trujillo, formulada durante un debate en el Senado, de aplicar reformas de los acuerdos de paz. Foto: Colprensa

En una entrevista con el diario El Tiempo, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció a propósito de la propuesta del ministro Carlos Holmes Trujillo, formulada durante un debate en el Senado, de aplicar reformas a los acuerdos de paz.

El hecho se produjo el pasado 20 de mayo, en medio de un debate de control político en el Senado, cuando el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que valdría la pena abrir el debate si conviene o no hacer algunos cambios al texto en donde quedó pactado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Así, el ministro indicó en medio del debate que el acuerdo puede tener la virtud de haber interpretado todas las circunstancias necesarias hacia el futuro en el momento que se negoció. Sin embargo, advierte que en la práctica "cierra las posibilidades al entendimiento necesario para recuperar la convivencia y construir la paz".

Al respecto, el expresidente Santos, quien hasta entonces se había mantenido en silencio respecto a la gestión del Gobierno sucesor, manifestó que modificar el acuerdo de forma unilateral es una "perfidia" y lo calificó como una "insensatez". Por ello, agregó que espera que el Gobierno "no vaya a cometer nuevamente el error de ensayar modificaciones unilaterales, porque se vuelve a estrellar con un costo muy alto para el país y para su gobernabilidad, como ya sucedió".

"Yo me pregunto, ¿para qué Holmes Trujillo quiere reabrir esa discusión en este momento, cuando toda su atención debería estar concentrada en superar la crisis de COVID-19 y mejorar las condiciones de seguridad, bien mal que están? Siguen matando a los líderes y extorsionando a la gente en el campo", le dijo a El Tiempo.

Cabe resaltar que en su propuesta, el ministro Trujillo argumentó: "Esa es la invocación que deseo hacer: superemos esa polarización inexistente, obremos sobre la base de que todos queremos la paz. Tengamos el pragmatismo y el realismo suficiente para entender que las modificaciones hacia adelante son una fuente de estabilidad de los acuerdos, más no la razón de ser de su destrucción".

El ministro reiteró que nadie puede indicar si el tiempo es necesario para cumplir dichos acuerdos y mucho menos que el texto en mención sea totalmente inmodificable.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir