Ciudades

Selecciona tu emisora

Nunca haremos una modificación unilateral del acuerdo: Emilio Archila

El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación dijo que el Gobierno insistirá en que se establezca un plazo para que la Farc entregue sus bienes.

Es posible que debido a la pandemia nos parezca razonable mover la fecha de 31 de julio un par de veces: Emilio Archila . Foto: Colprensa

Nunca haremos una modificación unilateral del acuerdo: Emilio Archila

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habló en La W sobre la entrega de bienes de la Farc y dijo que se está considerando ampliar el plazo de entrega de bienes de la Farc (inicialmente fijado para finales de julio) debido a la emergencia sanitaria que ha paralizado el país.

"Es posible que debido a la pandemia nos parezca razonable mover la fecha de 31 de julio un par de veces. Pero insistiremos en que exista un plazo", precisó Archila.

En días anteriores, El presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, criticó los señalamientos del Centro Democrático sobre supuestos incumplimientos de los excombatientes del proceso de paz y señaló que los exguerrilleros han suscrito el 78,3% (9.732), de las actas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mientras que los integrantes de la fuerza pública el 20,9% (2.590) y los agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública un 0,7% (88).

Frente a los bienes de la extinta guerrilla, Londoño indicó que en agosto de 2017 se entregó un inventario que superaba los $963.241 millones de pesos, 450.000 dólares y 267.520 gramos de oro.

Ante esta situación, el presidente del Partido Farc propuso el impulso de una "cruzada nacional para que el Estado se haga cargo de esos bienes y conforme una comisión, entre otras entidades con la Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para la identificación de los inmuebles y su toma de posesión, además de atender a la protección de los bienes muebles".

Por otro lado, el pasado 20 de mayo, en medio de un debate de control político en el Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que valdría la pena abrir el debate si conviene o no hacer algunos cambios al texto en donde quedó pactado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

====================

Lea en La W: 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?