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¿Se debería promover la formación política en los colegios de Colombia?

En Partida W del 12 de marzo, la líder estudiantil Sara Abril y el pedagogo Juan De Zubiría, debatieron sobre si se debe promover la formación política en los colegios del país.

¿Se debería promover la formación política en los colegios de Colombia?

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Sara Abril y Juan De Zubiría. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

En medio del debate sobre el supuesto adoctrinamiento en las instituciones de educación pública, el pedagogo Julián De Zubiría propuso un proyecto de ley para promover la formación política en los colegios del país, que, entre otras cosas, establecería que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales (simbólicas) y que se organicen diversos debates entre los estudiantes que asuman la defensa de los múltiples partidos que participen en las contiendas electorales.

Esta discusión la dieron en la mesa de Partida W, la líder estudiantil Sara Abril y el pedagogo Juan De Zubiría.

Abril argumentó que esta propuesta es muy valiosa para empoderar a los estudiantes de colegio para interesarse en la política colombiana y para alejarse de la creencia popular de que los jóvenes no se meten en política. Fue enfática en que el Estado debe garantizar propuestas como esta en la que se promueva los debates de diversos temas que competen a la realidad nacional: económicos, ambientales, científicos y culturales. Señaló que su contraparte mentía al decir que la educación pública en Colombia tiene un sesgo ideológico hacia la izquierda, puesto que -para ella- si eso fuera cierto, la izquierda ya hubiera gobernado en el país.

Por su parte, De Zubiría dijo que el disenso y las discusiones deben darse en esos escenarios, pero no bajo la obligación y coerción de una ley promovidas por el Estado, sino como autodeterminación de los colegios. Expresó que la propuesta hecha por Julián de Zubiría resulta contradictoria en tanto que se habla de formar en libertad y autonomía, aun cuando siempre se habla -para él- de obligar. Puntualizó que la educación pública en el país es pésima en cuanto a resultados y al adoctrinamiento que se presenta en sus instituciones públicos.

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