Actualidad

Se está simulando que se cumple el acuerdo cuando en la práctica no es así: Sandino

La senadora del partido Farc criticó al gobierno porque considera que la implementación de lo negociado en La Habana no se está haciendo efectiva.

Victoria Sandino. Foto: Colprensa

Victoria Sandino. Foto: Colprensa(Thot)

En un foro de El Espectador en el que se habló sobre cómo avanza la implementación del acuerdo de paz con el liderazgo de las mujeres, la senadora señaló al gobierno de no estar haciendo su mejor esfuerzo por cumplir con lo pactado en el proceso de paz.

"...hay que seguir haciendo un esfuerzo de parte de la institucionalidad, de parte del gobierno, de parte del estado colombiano para que la paz en Colombia sea una realidad y no esa apuesta de hacerlo trizas. Porque se está simulando que se cumple el acuerdo cuando en la práctica no es así" expresó la congresista.

Además hizo un llamado para constituir un "gran acuerdo nacional, que le apueste a la paz" en el que las mujeres y la sociedad en general se comprometan a incluir la implementación de lo negociado en una "agenda pública" con el apoyo de la comunidad internacional.

Por su parte la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo resaltó que dentro de los planes de desarrollo en por lo menos 20 departamentos hay lineamientos concretos para desarrollar el acuerdo con enfoque de género.

"Hemos terminado de hacer un análisis desde la Consejería que nos indica que más o menos en 20 departamentos incorporaron disposiciones específicas para dar cumplimiento a los acuerdos" informó la Consejera.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart indicó que el proceso de paz es pionero en el mundo en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

"El acuerdo de paz firmado en Colombia es un referente en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, es un referente en el reconocimiento del impacto diferencial del conflicto en las mujeres y las niñas", señaló Llombart.

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU al Acuerdo de Paz Carlos Ruiz Massieu señaló que se debe continuar trabajando en brindar seguridad a las excombatientes y avanzar en el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad