Actualidad

Se firmó pacto en búsqueda de mejorar y equilibrar el sector lechero colombiano

El gran pacto alcanzado entre Gobierno, industriales y productores, también espera construir política pública para fortalecer esa importante cadena del agro.

Sector lechero colombiano / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Sector lechero colombiano / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Los principales objetivos con el gran acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y los miembros del Consejo Nacional Lácteo del país, son aumentar la productividad y competitividad del sector lácteo de cara a los compromisos internacionales que tiene Colombia, al igual que buscar equilibrar la oferta y demanda de la leche, adicional a esto y no menos importante, es que desde el Ministerio de Agricultura se aseguró que con el acuerdo alcanzado se va a construir política pública para fortalecer esa cadena de producción.

Ante el escenario, el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, indicó que el acuerdo se dio en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo, cuyos pilares buscan mejorar las condiciones de competitividad y productividad de la ganadería de leche y busca juntar esfuerzos para llevar a cabo estrategias y acciones que permitan vincular de manera integral los eslabones de la cadena.

El viceministro Botero añadió en su declaración que la otra gran parte del objetivo que tiene el acuerdo es preparar al sector para la desgravación en el año 2026 y 2028 y también hacerle frente a las crisis que afronta este producto.   

El Ministerio de Agricultura informó que los principales puntos que hacen parte del acuerdo son:

1. Consolidar una visión de cadena para afrontar los retos de los próximos años con acciones que mejoren la productividad y competitividad del sector.

2. Definir instrumentos y aliados institucionales que faciliten el manejo de los excedentes estacionales de la producción de leche.

3. Promocionar el consumo de productos lácteos en alianza con todos los actores del sector.

4. Promover la aplicación efectiva de mecanismos de inspección, vigilancia y control que permitan garantizar el origen, calidad y composición de la leche y los derivados lácteos.

5. Fortalecer la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche para el desarrollo de actividades adicionales propias de un Observatorio de la Cadena Láctea Colombiana.

6. Desarrollar una política de crédito y financiamiento para el sector lácteo que consolide la articulación, modernización, inversión en activos productivos y actualización tecnológica de los eslabones de la cadena. 

7. Fortalecer el marco normativo del sector lácteo a través de su actualización acorde con la realidad productiva del país y las tendencias a nivel mundial.

8. Participar en el desarrollo de las acciones que se deriven del Plan de Ordenamiento de la Producción del Sector Lácteo, con visión de mediano y largo plazo, en coordinación con los diferentes actores de la Cadena (2020-2039).

9. Avanzar con los compromisos del Pacto por el Crecimiento del sector lácteo, firmado con la Vicepresidencia de la Republica.

10. Actualizar el Plan de Negocios Sectorial con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades aliadas.

11. Avanzar en la creación de un Centro de Innovación o Instituto Técnico de la Leche para el sector lácteo.

12. Formular una política diferenciada en las regiones que fomente el aumento de la producción, la formalidad y la competitividad láctea en las distintas regiones del país en coordinación con el Plan Maestro de Reconversión Productiva.

Finalmente se aseguró que la cartera agrícola y el Consejo Nacional Lácteo establecerán comisiones de trabajo para el desarrollo de las estrategias y acciones acordadas para avanzar en la materialización de este acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad