Actualidad

Se logró importante acuerdo para avanzar en la construcción del Aeropuerto del Café

El acuerdo se realizó entre la Aeronáutica Civil, la Asociación Aeropuerto del Café e ISA Intercolombia E.S.P

Aeropuerto del Café. Foto: Cortesía Aeronáutica Civil

Aeropuerto del Café. Foto: Cortesía Aeronáutica Civil(Thot)

El Gobierno Nacional, anunció que, para la construcción del Aeropuerto del Café, Aerocafé, que será construido en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas, la Aeronáutica Civil, la Asociación Aeropuerto del Café e ISA Intercolombia E.S.P firmaron el Convenio Interadministrativo Marco, el cual permitirá el traslado de unas torres de transmisión de energía que se encuentran ubicadas en el área donde está proyectado construir la pista aérea del aeropuerto.

Según lo informado por la Aerocivil, esto implica la realización de una ambiciosa obra de ingeniería para lograr la subterranización de un tramo de 650 metros de línea de transmisión de energía de 230.000 voltios, existente desde 1978, lo que permitirá viabilizar las obras civiles asociadas al Aeropuerto, específicamente las relacionadas con su pista de aterrizaje.

Inicialmente, se hará la reubicación provisional y temporal de la línea La Enea – La Esmeralda, que cruza la zona donde se construiría la pista, luego realizarán los estudios o diseños de detalle necesarios para subterranizar el tramo de línea, conservando su alineamiento actual. Posteriormente se ejecutarán las obras de subterranización de la línea de transmisión, y el retiro definitivo de la línea provisional, las obras tendrán una duración aproximada de dos años.

Le puede interesar:

Ante el escenario, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, dijo “la decisión de subterranizar el tramo se tomó como la mejor opción, tras un profundo análisis de afectaciones ambientales, sociales, arqueológicas y prediales, así como de costos y tiempos de ejecución. Gracias a esto, será la primera línea de transmisión de energía en Colombia que estará ubicada debajo de una pista de aterrizaje. En el mundo existen proyectos similares, como en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid”.

Por su parte el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, afirmó que este nuevo paso hace parte de todas las decisiones que se han tomado en los recientes 24 meses para hacer realidad el Aeropuerto del Café, y que responden al compromiso asumido con la región cafetera y con el país por parte del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad