Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según el Dane, en febrero el costo de vida de los colombianos subió

Educación, alojamiento, agua, electricidad y gas; al igual que alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las divisiones de gasto en el país que jalonaron la inflación en febrero.

Según el Dane, en febrero el costo de vida de los colombianos subió. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y su nuevo esquema de canasta familiar, el costo de vida de los colombianos durante febrero de este año subió y se ubicó en 0,67%, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando estuvo por el orden del 0,57%.

En cuanto a la variación anual del índice de inflación, se ubicó en 3,72%, aún por encima del 3,01 % registrado en el mismo periodo del 2019.

Según el informe las divisiones de gasto que más impactaron la inflación durante el segundo mes del año fueron: educación; Alojamiento, agua, electricidad y gas; al igual que alimentos y bebidas no alcohólicas.

Frente al escenario, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que “cuando queremos entras a explicar la contribución mensual de cada una de las variaciones de las divisiones de gasto vemos como la inflación de educación explica 21 puntos básicos de la inflación mensual para el mes de febrero, cuando en el mes de febrero de 2019 estaba explicando 20 puntos básicos es decir tenemos un ligero incremento de 1 punto básico de contribución en el mes de febrero del 2020”.

En cuanto al incremento en los alimentos del país, que golpeó directamente los bolsillos de los colombianos, el director Oviedo, explico “por otro lado tenemos que los alimentos y las bebidas no alcohólicas están explicando 14 puntos básicos en donde de esos 14 puntos básicos se destaca el rol del arroz con 6 puntos en donde ahí tenemos que destacar que la inflación anual del arroz está en niveles casi 10 veces superiores a la inflación anual que habíamos visto en febrero del 2019 y por eso el arroz solo explica seis puntos de inflación en el mes de febrero del 2020, luego le siguen las frutas frescas donde la papaya, el mango, la guayaba y el maracuyá, han presentado unos niveles de abastecimiento relativamente bajos que han llevado a que la escasez se vea manifestada en un incremento de precios”.

El informe también expuso que las ciudades con mayores índices de inflación fueron: Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla; mientras que las metrópolis en las que menos hubo aumento del costo de vida fueron: Cúcuta, Villavicencio y Florencia.

Le puede interesar: