Actualidad

Según informe, más de 1.500 desmovilizados del EPL fueron víctimas del conflicto

La Corporación Libertad entregó a la JEP un estudio que recoge una parte de los casos totales de reincorporados afectados luego de firmar la paz en 1991.

Se señala a los paramilitares, a las Farc y a agentes estatales de haber cometido estos crímenes. Foto: Colprensa

Se señala a los paramilitares, a las Farc y a agentes estatales de haber cometido estos crímenes. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz, la Corporación Libertad entregó el documento llamado "Renacer de una Esperanza", el cual incluye los registros de 1.517 desmovilizados del EPL y sus familiares, quienes se convirtieron en víctimas del conflicto luego de que se finiquitara el proceso de paz con esa guerrilla. Allí se señala a los paramilitares, a las Farc y a agentes estatales de haber cometido estos crímenes.

En el informe se documentan 19 masacres sufridas en total por los reincorporados como la perpetrada en el barrio La Chinita de Apartadó en Antioquia (1994) y 157 desplazamientos masivos que dejaron cientos de víctimas. También 35 crímenes contra líderes políticos y 12 hacia líderes sindicales del movimiento.

"Que se reconozca a estas víctimas y se reconozcan de manera colectiva, se conozca esto como un exterminio político del movimiento y del Proceso de Paz que desarrollamos", señaló Mario Agudelo, director de la Corporación Libertad.

De acuerdo con Agudelo, acuden a la JEP con la intención de obtener justicia, algo que indica no han recibido en la jurisdicción ordinaria.

"Que se reconozcan estos hechos y que los actores que van allí que están siendo procesados por esta jurisdicción reconozcan también estos delitos, que se formulen cargos por estos hechos y se tomen las medidas correspondientes", manifestó Agudelo.

Dentro del documento buscan una reparación colectiva y también simbólica, en otro punto buscan la restitución de predios que perdieron durante la confrontación armada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad