Actualidad

Segundo ciclo de vacunación contra la aftosa ya deja inmunizados 14,4 millones de bovinos

Por el lado de la brucelosis bovina, el segundo ciclo de vacunación ya deja 642.620 terneras entre los 3 y los 9 meses vacunadas.

Vacunación contra la aftosa en bovinos. Foto: Colprensa

Vacunación contra la aftosa en bovinos. Foto: Colprensa(Thot)

El Instituto Colombiano Agropecuario expuso que hasta la cuarta semana del Ciclo II de vacunación contra la fiebre aftosa que se adelanta en el territorio nacional y que hace referencia a noviembre 9 - diciembre 6 del presente año, se han logrado vacunar 14,4 millones de bovinos a lo largo y ancho del país.

Ante el escenario, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo “la inmunización sanitaria animal se ha gestionado dentro de lo programado previamente por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no obstante, el fenómeno de La Niña que ha dificultado, más no inhabilitado, la jornada de vacunación”.

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG, manifestó que “hasta la cuarta semana hemos logrado vacunar a más del 50 % del hato bovino, lo cual consideramos un avance exitoso”.

Según el informe, el proceso se ha realizado en 333.190 predios, lo que equivale al 52,3 % del total de la población marco, siendo el departamento de Córdoba el que  sobresale en la campaña con el 61,8% del total inmunizado, seguido del departamento de La Guajira con un 58,6 %, Cesar con 58,5% y Chocó con 55,4%.

En cuanto a la brucelosis bovina, según el ICA, durante la actual campaña se han vacunado, 642.620 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, lo que equivale al 42 % de la respectiva población marco para contrarrestar esta enfermedad en el país.

Se destacó la alta participación en dicho porcentaje de los departamentos de Amazonas con 79%, La Guajira con 71 %, Córdoba y Cesar con 58 %.

El proceso contra esta enfermedad se ha realizado en 127.212 predios de los 259.727 que componen la respectiva población marco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad