Actualidad

Senador Jorge Robledo radica proyecto para cambiar elección de magistrados del CNE

La iniciativa señala que los magistrados de este órgano electoral deben ser abogados, provenientes de la academia, o de alguna carrera de la rama judicial.

Senador Jorge Robledo radica proyecto para cambiar elección de magistrados del CNE. Foto: Cortesía

Senador Jorge Robledo radica proyecto para cambiar elección de magistrados del CNE. Foto: Cortesía(Thot)

El congresista del Polo Democrático radicó una reforma constitucional para que los integrantes del Consejo Nacional Electoral sean elegidos por las altas cortes, en un concurso de méritos.

La iniciativa señala que serán 9 magistrados de este órgano electoral que deben ser abogados, provenientes de la academia, o de alguna carrera de la rama judicial.

“No podrán ser elegidos como miembros del Consejo Electoral Colombiano quienes durante los 8 años anteriores a la elección hayan ejercido cargos directivos en organizaciones políticas o hayan aspirado u ocupado cargos de elección popular”, dice el proyecto.

Puede leer: Director de la Policía Nacional se pronuncia tras llamado a audiencia en la Procuraduría

Esta inhabilidad también se aplicaría para la elección del registrador Nacional del Estado Civil y su periodo sería de 8 años.

El senador aseguró que el Consejo Nacional Electoral se llamaría Consejo Electoral Colombiano y no podrá ser un instrumento de la partidocracia.

“Queremos que el CNE deje de ser un botín burocrático de los mismos con las mismas, que lleguen a este nuevo cuerpo personas honorables, dispuestas a tener cero tolerancia con la corrupción electoral y comprometidas a servir a Colombia”, dijo Robledo.

Lea en La W: Estoy de vuelta fortalecida: Ángela María Robledo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad