La W RadioLa W Radio

Actualidad

Servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior: Función Pública

La Ley 2088 de 2021 es la que regula la habilitación de trabajo en casa.

Servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior: Función Pública

Servidores públicos no pueden teletrabajar desde el exterior: Función Pública

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4170088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través de un concepto jurídico, Función Pública, en cabeza de su director Nerio Alvis, aclaró la consulta de varios servidores públicos. Foto: Getty Images / MARKO GEBER

A través de un concepto jurídico, Función Pública, en cabeza de su director Nerio Alvis, aclaró la consulta de varios servidores públicos sobre si una entidad del sector público podía autorizar el trabajo en casa desde el exterior.

Según el director Alvis, “el documento señala que lo que establecen las normas es que los servidores y trabajadores podrán prestar sus servicios bajo la modalidad en casa según lo habilite así la entidad pública o empresa privada, pero es importante que su domicilio se mantenga ya que eventualmente se le puede solicitar la presencia del empleado en las instalaciones físicas para prestar sus servicios de manera presencial”.

En ese sentido, es importante tener en cuenta cuáles son los procedimientos para la implementación del trabajo en casa, en donde toda empresa y entidad pública o privada deberá contar con un método para proteger este derecho y garantizar, a través de capacitaciones, el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Para iniciar esta habilitación, el empleador deberá notificar por escrito a sus trabajadores acerca de la habilitación de trabajo en casa e indicar el periodo de tiempo que el trabajador estará laborando bajo esta habilitación”, puntualizó Alvis.

Así las cosas, durante este periodo, el servidor o trabajador continuará gozando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, entre las cuales se regulan, la jornada laboral, horas extra, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descanso dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y en general todos los derechos que tenga según su contrato y relación laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad