La W RadioLa W Radio

Actualidad

Aquí no se está premiando a nadie: Cancillería sobre excónsul en Chile

El caso está en manos de la dependencia disciplinaria, que definirá sí Sergio Suárez cometió alguna falla en el desarrollo de sus labores.

Aquí no se está premiando a nadie: Cancillería sobre excónsul en Chile

Aquí no se está premiando a nadie: Cancillería sobre excónsul en Chile

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4168213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gabriel Fernández, respondió a las denuncias en diálogo con W Radio. Foto: Getty Images / CAROL CÁRDENAS

Tras las denuncias de W Radio por el aparente abandono de cargo del cónsul en Santiago de Chile, Sergio Suárez y de su designación como ministro plenipotenciario, el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gabriel Fernández, respondió en diálogo con W Radio.

Al respecto, aseguró que la situación con el cónsul en Chile obedece a una situación personal particular: “Él ya venía solicitando un traslado y la Comisión de Personal le autorizó el ingreso a planta interna, de ahí a que se haya expedido el decreto”.

Así mismo, Fernández insistió en que no se está premiando al funcionario con su llegada al Palacio de San Carlos, pues “es el cargo que ocupa atendiendo al escalafón de los cargos de la Cancillería”. Sin embargo, resaltó que sí hubo una situación anómala, ya que el excónsul no regresó de sus vacaciones a su puesto de trabajo en el tiempo determinado.

“Control Interno y Disciplinario saben de la situación para que se indague si hay una falta que deba ser sancionada y se den las explicaciones ante el aparente abandono de cargo, pero tiene que tener el debido proceso. Lo cierto es que se ha seguido prestando el servicio en Chile y los funcionarios están en capacidad de atender los requerimientos”, precisó Fernández.

En otros temas, el secretario habló de la situación de la actual cónsul en Atlanta (Estados Unidos), Bertha Alemán Parra: “Está en periodo de reintegro a sus funciones tras una licencia médica, debemos esperar si el médico tratante la prorroga. Pero tenemos un cuerpo de funcionarios que siguen atendiendo los servicios. Hay dificultades con los manejos de las cuentas del consulado que ya estamos solucionando para volver a la normalidad. Pero ya la canciller Ramírez conoce el tema y tiene algunas hojas de vida que está estudiando”.

En ese mismo sentido, respondió sobre la gran cantidad de licencias médicas en las que se refugian varios funcionarios para asistir no a sus trabajos: “Las atenciones en salud son cubiertas por una póliza, toda incapacidad presentada a través de un profesional de salud es convalidada. Cada país tiene una regulación diferente. Sin embargo, nos regimos por el sistema de salud colombiano: 1-2 días remuneración en 100% de sus asignaciones, 2-90 días un pago del 60% con cargo al Sistema de Salud y se hacen los cobros”.

Fernández también advirtió que las denuncias en la Embajada de Dinamarca fueron solucionadas: “Es una embajada que fue creada hace dos años, estamos pendientes de poner la sección consular que ya tiene un funcionario y está operando. Vamos a fortalecer esa misión que tenía falta de personal y daremos las herramientas suficientes”.

Finalmente, el secretario general respondió a las denuncias hechas por W Radio en las que se conoció la entrega de incentivos a los funcionarios de la Cancillería: “Estos incentivos están en el marco de las directrices de las funciones públicas y estamos obligados a tener planes institucionales de incentivos. Hay recibimientos pecunarios y no pecunarios. Tienes que presentar sus proyectos en el que se vea la mejora para la institucionalidad, no solo es la postulación. Además,  el valor definido es un valor propio para que los funcionarios sean cada vez mejores”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad