Actualidad

Cónsul en Atlanta lleva más de 70 días por fuera de su cargo

Bertha Patricia Alemán Parra tomó posesión en su cargo el 16 de febrero de este año.

Bertha Patricia Alemán Parra salió a vacaciones el pasado 4 de junio de este año y desde allí empezó su ausencia. Foto: Getty Images / THEMOTIONCLOUD

Bertha Patricia Alemán Parra salió a vacaciones el pasado 4 de junio de este año y desde allí empezó su ausencia. Foto: Getty Images / THEMOTIONCLOUD(Thot)

Después de varias quejas por la ausencia de la funcionaria Bertha Patricia Alemán Parra en el Consulado de Atlanta (Estados Unidos), W Radio conoció que la funcionaria de Carrera Diplomática y Consular, con rango de ministra consejera de Relaciones Exteriores, lleva 74 días por fuera de su cargo. Para argumentar las ausencias, la funcionaria ha indicado problemas médicos relacionados con esguinces y torceduras de sus tobillos.

Alemán Parra salió a vacaciones el pasado 4 de junio de este año y desde allí empezó su ausencia. Ha realizado teletrabajo, una opción laboral que no está aprobada por la Cancillería para empleados externos.

Luego de ello, iniciaron las licencias médicas:

  • Resolución 3424 del 25 de julio al 2 de agosto, por incapacidad médica.
  • Resolución 3438 del 2 de agosto al 16 de agosto, por incapacidad.
  • Resolución 4088 del 16 de agosto al 15 de septiembre, por incapacidad.
  • Resolución 4816 del 15 de septiembre al 7 de octubre, por incapacidad.

Ante la situación, la Cancillería aseguró que tiene conocimiento de la situación y asegura que, de acuerdo con el Sistema de Seguridad Social en Salud, “los primeros dos (2) días de incapacidad son asumidos 100% por el Empleador, y a partir del tercero y hasta el día 90 de incapacidad se reconoce hasta el 66.67% del salario”.

Además, indica que, de acuerdo con los registros de la Dirección de Talento Humano, la funcionaria Alemán Parra se encuentra en incapacidad desde el 25 de julio.

Así las cosas, la cónsul continúa recibiendo su sueldo en dólares que, en pesos colombianos y según el porcentaje que anuncia la Cancillería, representan cerca de 27 millones de pesos mensuales.

Sumado a esto, W Radio conoció varias denuncias sobre maltrato laboral por parte de la cónsul, incluso a practicantes y a colombianos víctimas de la violencia que han pedido ayuda en esta parte del mundo. También han llegado denuncias de diferentes colaboradores que estuvieron a su cargo cuando fue jefe de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la Nación (2017-2018).

En las denuncias se puede leer que algunos trabajadores aseguran que los tildaba de “gordos” e “ineptos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad