La W RadioLa W Radio

Actualidad

Si a Alfonso Prada le queda dignidad, debería renunciar: María Andrea Nieto

La directora del Sena, que fue declarada insubsistente, advierte que el secretario General de la Presidencia dejó desorden e irregularidades administrativas en la entidad

María Andrea Nieto, directora del Sena, fue declarada insubsistente. Foto: Colprensa

María Andrea Nieto, directora del Sena, fue declarada insubsistente. Foto: Colprensa(Thot)

María Andrea Nieto fue declarada insubsistente de su cargo como directora del Sena. Los hechos ocurrieron después de que la funcionaria revelara en La W Radio el pasado lunes, todas las irregularidades que se están presentando en esa institución tras el paso del hoy secretario general de Presidencia, Alfonso Prada. Todo indica y ella misma así lo corrobora que sus declaraciones en medios no fueron del gusto del Presidente Juan Manuel Santos quien mandó a sacarla del cargo por intermedio de la ministra de trabajo.

(Lea también: Las similitudes entre los despidos de la exdirectora del Icbf y la exdirectora del Sena)

María Andrea Nieto recordó en La W esta mañana lo que sucedió ayer en la tarde en el Palacio de Nariño. Afirma que la ministra de Trabajo Griselda Restrepo trató de sugerirle que en lugar de aceptar la insubsistencia, mejor renunciara teniendo en cuenta que así el Gobierno se lavaría las manos. Pero no. María Andrea Nieto cuenta que no se dejó manipular y prefirió firmar aquel documento que la declaraba insubsistente.

Incluso contó que la ministra Restrepo estaba muy alterada en el momento que le entregó la insubsistencia y que todo indica que este hecho se daba porque supuestamente la directora del Sena se había saltado todos los conductos regulares para tratar los temas irregulares que puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, situación que al parecer no le gustó al Presidente Santos.

Sin embargo, cuenta Nieto, ella le argumentó a la ministra que trató de hacerle saber por todos los conductos al Presidente los hallazgos que había encontrado en el Sena, no obstante “todos los canales en Palacio fueron bloqueados por Alfonso Prada”, dijo Nieto. Incluso la exfuncionaria da cuenta que la ministra no preguntó por las irregularidades ni por la contratación antiética de familiares de funcionarios que trabajan con Prada, ni por los millonarios contratos que al parecer tienen problemas. Por ejemplo el contrato de $500.000 millones con Telefónica-Indra más una adición de 26.000 millones de pesos.

María Andrea Nieto también denunció que se había sentido acosada laboralmente. Recordó el episodio en que el funcionario Juan Valdés le advirtió: “Ahora no te vayas a creer la nueva directora”. De igual forma advirtió que 48 horas después de que saliera el ex secretario jurídico del Sena, Juan Pablo Arenas, recibió una denuncia por acoso laboral de la directora regional del Sena en el Atlántico, departamento donde según Nieto, el secretario de Palacio Alfonso Prada tiene muchos intereses.  

Lanza en ristre se fue Nieto en contra de Alfonso Prada y aseguró que el ego de este funcionario no le permitía dejar que otras personas hicieran un mejor trabajo que él; por ejemplo, el haber sacado al Sena en seis meses del 39% de pertinencia al 60%.

Nieto da cuenta que al llegar a la dirección del Sena encontró la desorganización en la que la había dejado Alfonso Prada. La exdirectora asegura que Prada tenía un afán extraño en hacer muchas obras y que eso lo pudo llevar a equivocarse. Como muestra la exfuncionaria dijo en La W que encontró 13 contratos por más de 180 mil millones de pesos con problemas en sus anticipos. De igual manera dice que halló un extraño convenio entre la entidad postal 4-72 y el Sena por 18.000 millones de pesos para realizar trabajos en el archivo de la entidad.

Finalmente María Andrea Nieto se refirió a los 1600 folios de hallazgos que remitió a la Procuraduría donde se puede evidenciar todas las irregularidades y dijo que “Alfonso Prada por dignidad debe renunciar”.

----------------------------

RESPONDE LA MINISTRA DE TRABAJO

(Escuche aquí la entrevista: María Andrea Nieto tenía unos conductos para denunciar y no lo hizo: Griselda Restrepo)

En diálogo con La W y luego de una rueda de prensa, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que la decisión de apartar de su cargo a María Andrea Nieto se dio debido a que perdió toda confianza del alto Gobierno al no transmitir sus inconformidades y denuncias de corrupción a través de los canales que correspondían, prefiriendo de esta manera acudir a La W para hacer públicas sus denuncias.

Así, Restrepo advirtió que María Andrea Nieto tenía unos conductos regulares para hacer las denuncias y no lo hizo así: "Había unos procesos internos (para denunciar la situación) pero nunca fuimos enterados".

Por ello, la ministra confía en que la Procuraduría dará respuestas claras y efectivas en este caso.

Por otra parte, en dicha rueda de prensa también se esperaba la intervención de Alfonso Prada, secretario General de Presidencia y quien es el principal sindicado  de las denuncias que la ex directora del Sena hizo sobre manejo de influencias, contrataciones innecesarias, entre otros temas, al final jamás se presentó.

Por ello, la Ministra del Trabajo expresó que las investigaciones sobre las denuncias hechas por Nieto se mantendrán en pie sobre cada uno de los nombres que en su momento fue entregado por la ex directora del Sena.

Según lo informado por el Gobierno, las denuncias expuestas en W Radio sobre los manejos en el Sena ya se encuentran en manos de la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad