Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Si Policía está esperando a que Águilas Negras saque personería estamos mal: amenazados

Víctimas de panfleto amenazante hablaron en Sigue La W sobre estas amenazas y coincidieron en que hay complicidad del Estado ante estos hechos.

¿Quiénes están tras el panfleto de amenaza a líderes, periodistas y políticos?. Foto: Getty Images

El llamado grupo Águilas Negras publicó un comunicado amenazando a periodistas, líderes sociales y políticos, señalando que “después de haberles dejado la oportunidad de alejarse de todos sus procesos izquierdistas [sic]… hoy entran en la lista negra”.

Entre esta lista se encuentran el periodista Daniel Coronel; la actual alcaldesa Claudia López; los senadores Iván Cepeda y Gustavo Petro, así como organizaciones para la defensa de los derechos humanos como Tierra y Vida, Arco Iris, Colectivo Alvear Restrepo, Funhumana, entre otros.

A raíz de esta situación, hoy en Sigue La W, víctimas de esta situación hablaron y contaron cómo es vivir bajo esta amenaza y quiénes creen que están detrás de estos hechos.

En primer lugar, Gerardo Vega, afirmó que “no creo que haya una organización delincuencial llamada 'Águilas Negras' (...) los únicos que tienen toda esa información tan organizada son los organismos del Estado y de Inteligencia”.

Además, dijo que “sabemos el riesgo que corremos y hemos informado a las autoridades, pero 23 personas ya han sido asesinadas. Hay gente que quiere normalizar los riesgos, pero no podemos subestimar este tipo de amenazas”.

“Hemos entregado toda la información sobre estos casos, pero nada ha pasado” puntualizó.

De otro lado, Eduardo Carreño, afirmó que “hay innumerables procesos penales en los que se han demostrado las conexiones entre las amenazas y ejecuciones”.

“Estamos sorprendidos porque pensábamos que las 'Águilas Negras' habían desaparecido, que quizás habían cambiado la forma de pensar” añadió.

Por su parte, Teresita Gaviria destacó que “brindamos acompañamiento psicosocial a quienes no saben qué pasó con sus familiares, y ahí comienza nuestra labor”.

De igual manera, Juan Manuel Galán, señaló que “el primer panfleto en el que mencionaron nuestros nombres, el de mi hermano Carlos Fernando y yo, fue en 2018 y luego salió otro en 2019”.

“Quienes salen en estos panfletos son defensores de la paz (...) es importante que contrarrestemos todo este juego de poderes y amenazas de cara al exterminio de líderes en el país” dijo.

Finalmente, el senador del Partido Farc, Carlos Lozada, afirmó que “no sé por qué a estas alturas la Procuraduría no reporta avances sobre esta noticia criminal”.