SIC decomisó 16 cilindros presuntamente cargados con hidrógeno para inflar globos
En 2015, esta entidad expidió una resolución que prohíbe el uso de cilindros para generar gas hidrógeno e inflar globos con este material, altamente explosivo.
En 21 establecimientos de Bogotá y Cali se verificó si el gas usado para inflar globos corresponde a Helio. Foto: Getty Images / KJERULFF(Thot)
La Superintendencia de Industria y Comercio inspeccionó 21 establecimientos ubicados en Bogotá y Cali para verificar si el gas usado para inflar los globos corresponde a Helio. En el proceso evidenció que 16 de los cilindros utilizados en los mismos, para inflar los globos, podrían contener hidrógeno en lugar de helio.
La inspección se llevó a cabo después de recibir denuncias en las que se informaba sobre la venta de globos inflados con el mal llamado “helio casero”, que en realidad corresponde a hidrógeno, "un gas altamente inflamable y explosivo, que representa un riesgo para la vida e integridad de las personas y que, por esto, no puede usarse para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración, tal como se dispuso en la resolución 53026 de 2015", resaltó la entidad.
En otras noticias:
- ¿Cómo hacer un reclamo ante las entidades de servicios públicos?
- Más de 24.400 empresas no tienen mecanismos eficientes para proteger datos, dice la SIC
De comprobarse que el gas contenido en los cilindros aprehendidos es hidrógeno, los propietarios de los establecimientos podrían ser multados hasta con 2.000 salarios mínimos, por violación a las normas de protección al consumidor, y concretamente, al deber de garantizar que los productos que ponen en el mercado sean seguros, así como por incumplir lo dispuesto en la resolución mencionada.
La SIC hizo un llamado a la comunidad para que, al momento de comprar globos inflados, verifique que: el cilindro cumpla con la norma NTC 1671 - NTC 1672, para el caso del Helio debe estar pintado de color marrón; y que el cilindro tenga una etiqueta autoadhesiva en la que se indique el gas que contiene, un número de contacto en caso de emergencias, rombo ONU – UN, y advertencias básicas de seguridad.