Actualidad

Sin cambios al IVA, Universidades lanzan propuesta de reforma tributaria

Proponen no subir ningún impuesto al consumo y que ningún trabajador ni pensionado que gane menos de $6 millones pague más en impuesto de renta que bajo las normas actuales.

Sin cambios al IVA, Universidades lanzan propuesta de reforma tributaria. Foto: Colprensa

Sin cambios al IVA, Universidades lanzan propuesta de reforma tributaria. Foto: Colprensa(Thot)

Las Universidades Javeriana, Externado, Rosario, los Andes y Fescol (Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia) presentaron su propuesta de reforma tributaria de cara al nuevo proyecto que presentará el Ministerio de Hacienda. 

En el documento no hay cambios al IVA ni se sube ningún impuesto al consumo; se establece que ningún trabajador ni pensionado que gane menos de $6 millones pagaría más en impuesto de renta que bajo las normas actuales.

También se reduce el impuesto de renta de las empresas pequeñas y medianas (que tengan menos de $500 millones al año en utilidades). Y sostienen que se recaudan alrededor de $20 billones, que se obtienen eliminando beneficios tributarios a empresas y aumentando los impuestos que pagan el 1%, 0,1%, 0,01% y 0,001% de los colombianos de más altos ingresos. 

El recaudo proviene de las siguientes fuentes: 

  • $11,08 billones de impuesto de renta a personas naturales.
  • $0,66 billones por eliminación de tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales
  • $2,14 billones por eliminación de rentas exentas en el impuesto de renta a empresas. 
  • $5,36 billones por eliminación del descuento del ICA.

Lea también: ¿Qué tan difícil es acceder a un cupo en la universidad pública?

Impuesto a la renta 

Sugieren tratar el ingreso de todas las personas naturales en igualdad de condiciones, sin importar su fuente. "Proponemos que estén por fuera del impuesto de renta únicamente $6,5 millones al mes, o 2.150 UVT al año. Solo se podrían deducir los costos y gastos asociados a la generación del ingreso, en tanto cumplan con los requisitos de necesidad, proporcionalidad y relación de causalidad". 

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, le dijo a La W que "las medidas incluyen tratar de la misma manera a los ingresos de todo tipo, independientemente si vienen del capital o del trabajo, es decir, tomar en serio en Colombia un debate que se está dando en Estados Unidos para reactivar la economía gravando lo que acá se conoce como ganancias ocasiones, al igual que los dividendos, que son los ingresos que reciben los dueños de las empresas ya como personas naturales, para gravarlos de una manera progresiva". 

Explicó que actualmente gozan de unas tarifas "demasiado ventajosas" frente al trabajo asalariado. 

Lea aquí: Los estimulan para colaborarle a Petro: profesor a estudiantes de la U Nacional

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad