Actualidad

Sube a 262 el número de excombatientes Farc asesinados luego del Acuerdo de Paz: ONU

La Misión de Verificación además reveló que investigan una denuncia por presunta explotación y abusos sexuales que involucraría a miembros de su personal.

En nombre de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz-Massieu expresó su preocupación por los 262 asesinatos de excombatientes de las Farc . Foto: https://colombia.unmissions.org/

En nombre de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz-Massieu expresó su preocupación por los 262 asesinatos de excombatientes de las Farc . Foto: https://colombia.unmissions.org/(Thot)

En su más reciente informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz expresó su preocupación por los 262 asesinatos de excombatientes de las Farc que se han producido luego de la firma de la negociación de La Habana, (14 entre el 29 de diciembre y el 31 de marzo del año en curso). Además, solicitaron reubicar los espacios de reincorporación de Puerto Asís (Putumayo) y Miranda (Cauca) por razones de seguridad.

Asimismo, lamentaron el asesinato de 24 líderes sociales entre el 29 de diciembre y el 31 de marzo, también registraron 13.000 desplazados en el periodo bajo estudio, (entre ellos 5.500 niños y jóvenes).

“Estoy al corriente de las múltiples medidas tomadas por las autoridades, pero me sigue preocupando gravemente que se sigan cometiendo estos atroces crímenes contra colombianos y colombianas que están trabajando por construir un futuro mejor, incluidos los jóvenes y las comunidades indígenas y afrocolombianas” Se lee en el informe. La Misión también resaltó los últimos avances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) como la imputación por el delito de secuestro a los excomandantes de las Farc y los 6.402 casos de falsos positivos reportados entre 2002 y 2008.

“...es esencial que todos los actores respeten la autonomía e independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz para que esta pueda desarrollar su labor. (...). Reitero el firme apoyo de las Naciones Unidas a los tres componentes del Sistema Integral, especialmente ahora que no solo se enfrentan a los desafíos propios de sus complejos mandatos, sino también a las acciones de actores armados ilegales que obstaculizan su esencial labor“ dice el documento.

Adicionalmente resaltaron que 94 terceros civiles se han postulado ante el tribunal para someterse por relación con paramilitares o haber reclutado víctimas para ejecuciones extrajudiciales. Por otra parte revelaron que pusieron en conocimiento una denuncia por presunta explotación y abusos sexuales que involucra a personal de la Misión de Verificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad