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Superindustria multó a Marketing Personal por no contestar la petición de una ciudadana

La sanción asciende a 150 millones de pesos.

Superindustria multó a Marketing Personal por no responder a una ciudadana. Foto: Getty Images

Superindustria multó a Marketing Personal por no responder a una ciudadana. Foto: Getty Images(Thot)

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con $150 millones a la empresa Marketing Personal por no contestar oportunamente la petición de una ciudadana; además, no comunicar previamente a la ciudadana que sería reportada como morosa a una central de información financiera.

Asimismo, por no tener prueba de la existencia de la obligación reportada y no tener evidencia de la autorización de la ciudadana para reportarla.

El caso inició por la queja de una ciudadana que manifestó que su identidad fue suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con la sociedad Marketing Personal, empresa que la reportó como morosa.

La ciudadana también manifestó que presentó una petición a dicha empresa, la cual fue respondida extemporáneamente y de manera incompleta omitiendo hacer referencia a cuestiones de fondo, pues la empresa jamás le indicó el motivo exacto del reporte negativo.

La Superindustria constató que la respuesta de la empresa fue extemporánea e incompleta. Adicionalmente, el reporte de información negativa a CIFIN y Experian fue ilegal porque dicha compañía no cumplió con la obligación legal de comunicar previamente a la persona que sería reportada (Art. 12 de la Ley 1266 de 2008)”, refirió la entidad.

Además, se verificó que la información reportada no era comprobable porque no se acreditó evidencia de la existencia de la obligación y de que la ciudadana reportada fue quien efectivamente contrajo una deuda.

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

Frente a esta decisión, Marketing Personal informó que aún no ha sido notificada de la resolución de la Superindustria, "no conocemos las razones legales que llevaron a la institución a imponer la sanción, más que las difundidas por la entidad a través de los medios de comunicación masiva. En cuanto contemos con la comunicación formal suministrada en los canales establecidos para este tipo de notificaciones, analizaremos los argumentos expuestos por el ente de control e interpondremos los recursos de ley correspondientes". 

La empresa agregó que permanece atenta a través de sus canales oficiales de comunicación para recibir las sugerencias y reclamos de sus diferentes públicos.

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