Economía

Superindustria alerta por aumento de denuncias de los consumidores

En Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, el año pasado se presentó un incremento del 93,4% en las denuncias recibidas.

Denuncias de los consumidores. Foto: Getty Images

Denuncias de los consumidores. Foto: Getty Images(Thot)

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que en 2020, en materia de protección al consumidor, evidenció que las denuncias aumentaron en el 106%, mientras que las demandas presentadas ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales aumentaron en un 24,5%.

En la Delegatura de Protección al Consumidor se duplicaron las denuncias pasando de 13.925 en 2019 a 28.752 en 2020. Y ya los sectores en donde mayor número de denuncias se registraron fueron: comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación.

Entre las tipologías más frecuentes por quejas de los consumidores están: incremento de precios en productos de la canasta familiar, incremento de precios previos a los días sin IVA, e incumplimientos en los tiempos de entrega.

Por el lado Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, el año pasado se presentó un incremento del 93,4% en las denuncias recibidas, pasando de 22.957 en el año 2019 a 44.398 en 2020. 

“El sector con más quejas fue el de servicios de telecomunicaciones, en donde los colombianos se quejaron por la terminación del contrato y la falta de disponibilidad del servicio fijo. En el sector de servicios postales las quejas más recurrentes fueron: demora en tiempos de entrega y pérdida del envío postal”, indicó la SIC. 

En la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales las demandas presentadas por los consumidores aumentaron en un 24,5% con respecto al año anterior, es decir, que durante 2019 se recibieron 51.844 demandas, mientras que en el 2020 se radicaron 64.562.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad