Economía

Gobierno radicó proyecto de ley para modernizar el sistema de pagos

El Ministerio de Hacienda informó que radicó en la secretaría del Senado de la República el proyecto de ley 413 de 3021.

Proyecto que busca modernizar el sistema financiero / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Proyecto que busca modernizar el sistema financiero / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio de Hacienda informó que radicó en la secretaría del Senado de la República el proyecto de ley 413 de 3021, que tiene como objetivo modernizar el sistema de pagos, el sistema financiero y lograr una mayor inclusión financiera. 

Fue construido en el marco de la política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero 2020-2025, basada en las recomendaciones del mercado de capitales de 2019.

El proyecto está dividido en cuatro grandes capítulos, cuyo objetivo es que el país avance en un marco legal flexible y acorde con estándares internacionales, permitiendo mayor adopción tecnológica en innovación en el sistema de pagos, en el mercado de capitales y en la industria aseguradora. 

El primer capítulo es sobre los servicios de pago, y se propone que haya un único regulador con mayores capacidades para la promoción del acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos. Ahí el Ministerio de Hacienda y la Unidad de Regulación Financiera (URF), tendrán facultades amplias para ese fin. 

También se propone actualizar el esquema de dispersión de subsidios de acuerdo con la experiencia adquirida durante la pandemia por el COVID-19 para mejorar la focalización de la política pública y hacer más eficiente la acción del Estado. 

El segundo capítulo está relacionado con el desarrollo del mercado de capitales, en el cual se propone un modelo de intervención funcional, otorgándole facultades al Gobierno que permitan la modulación de las licencias de las entidades que participan en este mercado (sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión), la eliminación de arbitrajes regulatorios. 

El tercer objetivo es el de modernizar el sistema financiero, para ello se propone la actualización, flexibilización y optimización del marco legal de las aseguradoras, así como modificaciones al sistema general de inversiones y temas relacionados con las administradoras de fondos de pensiones y la modificación de la gestión y gobernanza de las entidades financieras que tienen participación estatal. 

Y el último pretende fortalecer el marco institucional, relacionado con un fortalecimiento de la capacidad operativa, tecnológica y de capital humano de la URF, así como ampliar las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera y actualizar su régimen sancionatorio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad