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Superservicios ha multado a 72 prestadores de servicios públicos en 2020

Las multas interpuestas por el ente de control y vigilancia superan los 45.000 millones de pesos.

Según informó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en lo corrido hasta el momento del 2020 ha impuesto multas por valor de 45.157.822.977 pesos. Foto: Getty Images

Según informó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en lo corrido hasta el momento del 2020 ha impuesto multas por valor de 45.157.822.977 pesos. Foto: Getty Images(Thot)

Según informó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en lo corrido hasta el momento del 2020 ha impuesto multas por valor de 45.157.822.977 pesos sobre 72 prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente. Sin embargo, aclara que estas multas son el resultado de procesos de investigación iniciados entre el 2016 y 2019.

Según el ente de control y vigilancia, las sanciones recaen sobre 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, siete de acueducto y alcantarillado, seis de aseo y uno de acueducto y aseo.

Las principales razones para imponer las multas se derivan de incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias; también por fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros.

Ante el escenario, la superintendente, Natasha Avendaño, indicó que “luego de cumplir las etapas que nos define la ley, hemos impuesto estas sanciones durante los primeros cinco meses del año al confirmar el incumplimiento en temas de calidad, continuidad, aspectos técnicos y operativos por parte de estos prestadores. Seguimos con otros procesos en curso, e iniciamos las indagaciones preliminares y requerimientos a las empresas sobre las cuales hemos recibido quejas de los usuarios durante este año; y en particular desde que inició la emergencia sanitaria, en relación con incremento de tarifas, medición por promedio y cortes o suspensiones no autorizados. Estamos monitoreando a las empresas para evitar abusos, pues es inaceptable que familias y empresarios se afecten con incrementos injustificados en sus facturas o reciban un mal servicio”.

Dentro de su informe, el ente de control y vigilancia recordó a los usuarios los pasos a seguir para presentar sus quejas:

  1. Antes de acudir a la Superservicios, el usuario debe interponer un derecho de petición ante la empresa prestadora exponiendo la situación que considera lo afecta o que vulnera sus derechos como usuario. La empresa tiene 15 días hábiles para responderle.
  2. Si no está de acuerdo con la respuesta, dentro de los cinco días siguientes a la notificación, interponga ante el prestador un Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación.
  3. Una vez resuelto el Recurso de Reposición, la empresa debe enviar el expediente a la Superservicios para que esta entidad lo revise y resuelva su Recurso de Apelación.

Si la empresa no resuelve de forma concreta o no responde en el término de 15 días hábiles, el usuario puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por Silencio Administrativo Positivo, adjuntando copia de la petición radicada ante la empresa.  

Si la empresa niega o rechaza el Recurso de Apelación, el usuario puede interponer ante la Superservicios el Recurso de Queja dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la empresa en la que le rechaza o niega la apelación. Es necesario adjuntar este documento.

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