Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Vorágine, el nuevo medio digital de investigación periodística

Sus creadores hablaron de lo que tendrá esta nueva propuesta que será estrenada el próximo lunes primero de junio.

Vorágine, el nuevo medio digital de investigación periodística. Foto: W Radio

Vorágine es un nuevo medio alternativo que se estrenará el próximo lunes primero de junio. "Nos hemos unido en un portal de periodismo de investigación que busca indagar sobre todo los tipos de poderes de Colombia, vamos a denunciar la vulneración de los derechos humanos y nuestras historias van a ir ilustradas" dicen sus fundadores.

En Sigue La W habló José Guarnizo, periodista y miembro del nuevo portal de periodismo llamado Vorágine, explicando la naturaleza de este nuevo medio de comunicación. Este proyecto “nace justo en el comienzo de esta pandemia. Teníamos esa inquietud de emprender y seguir haciendo periodismo de investigación”. 


La idea central de Vorágine es combinar “la naturaleza de un medio de comunicación e investigación con el cómic y la ilustración”. El portal tendrá “historias de investigación sobre el poder, los poderosos, crónicas de largo aliento, cómics periodísticos y de investigación. No vamos a reinventar el periodismo, pero capaz sí la esencia”, explicó Guarnizo.

Por su parte, Pacho Escobar, periodista y también miembro de este nuevo portal, aclaró que “nosotros no nos vinimos a inventar el periodismo, pero queremos tratar de auscultar un poco más el poder, profundizar, tener textos de envergadura”. Además, resaltó que su intención es “no contratar con el Estado es una regla, no porque sea malo, sino para ser independientes”. 

De otro lado, Escobar aseguró que “todas las reporterías deben ser profundas y de largo aliento. Lo que nos permite esto un poco es el tiempo del que disponemos. Me demoré tres semanas, catorce fuentes para el próximo perfil del lunes”.

Añadió que “la oferta es cómic periodístico, crónica, perfil y reportaje. No nos vamos a basar en los ‘clicks’”.

Juan Sebastián López, mejor conocido como MORPHART, diseñador gráfico y otro de los miembros de este equipo, afirmó que “la ilustración tiene un superpoder por encima de otras formas, porque puede llevarlo a uno adonde uno quiera”. Es justamente “la forma de acompañar estas noticias va a ser un valor diferenciador”, dijo.

Detrás de esta nueva oferta periodística también están Laila Abu Shihab, periodista con 20 años de experiencia en el mundo de la crónica y el reportaje; Angélica Penagos (Angie Pik), ilustradora de comic periodístico; María José Jaramillo, quien gerenció durante 20 años varios proyectos de El Colombiano; y el reconocido periodista e investigador Juan Pablo Barrientos.