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Nueva medida de apoyo para la construcción de proyectos de energías renovables

Puertos privados estarán habilitados para importar equipos para la construcción de proyectos de energías renovables en Colombia.

Nueva medida de apoyo para la construcción de proyectos de energías renovables   10. Foto: Pixabay

Nueva medida de apoyo para la construcción de proyectos de energías renovables 10. Foto: Pixabay(Thot)

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, a partir de ahora los puertos de servicio privado del país podrán, excepcionalmente, prestar servicios a terceros, no vinculados jurídica o económicamente, para la importación de los equipos que se requieren en la construcción de los proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia, en especial en La Guajira, y así avanzar hacia la meta de tener una matriz eléctrica más resiliente ante la variabilidad climática y más amigable con el medio ambiente.

Con una Resolución expedida por el Ministerio de Transporte, según lo informado, los puertos de servicio privado deberán tramitar ante la Agencia Nacional de Infraestructura la respectiva autorización, que se otorgará siempre y cuando los servicios que se prestarán a terceros tengan relación con el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y obtengan concepto favorable del CONPES.

Con la reglamentación del procedimiento para la habilitación de estos puertos, se concreta la posibilidad autorizada por la Ley 2008 de 2019.

Actualmente, se tiene prevista la construcción de 14 proyectos de energías renovables no convencionales al año 2022, de los cuales 9 son eólicos y estarán ubicados en La Guajira, los 5 restantes serán parques solares ubicados en los departamentos de Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima.

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Según el Gobierno, la nueva reglamentación abre una alternativa normativa que permitiría utilizar la infraestructura portuaria concesionada para servicio privado con el objetivo de recibir los equipos que se requieren, como turbinas eólicas, por sus grandes dimensiones, ampliando potencialmente la oferta portuaria.

Ante el escenario, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo “con la posible habilitación de estos puertos, se superan barreras logísticas para el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica, los cuales permitirán complementar nuestra matriz eléctrica, haciéndola más resiliente en temporadas de bajas lluvias. Además, atraerán Página 2 de 2 inversiones por más de $7 billones de pesos y generarán alrededor 6.000 empleos, impulsando la reactivación económica y las oportunidades de desarrollo en las regiones del país”.

Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo “en la Resolución que emitió el Ministerio de Transporte quedaron establecidos todos los documentos y requisitos que deberán cumplir los puertos de servicio privado con el fin de lograr la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura y el concepto favorable del CONPES para movilizar carga de terceros.

Se confirmó que por la carga que sea movilizada, los puertos deberán pagar una contraprestación a la ANI, que entrará a ser parte del presupuesto de la entidad”.

Para prestar servicios a terceros, la sociedad portuaria deberá presentarle a la Superintendencia de Transporte y a la ANI los volúmenes de carga movilizados, discriminando la carga propia y la de terceros.

Además, la Superintendencia de Transporte deberá pronunciarse sobre las tarifas portuarias reguladas que se cobren por los servicios prestados a terceros. 

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