Actualidad

Superservicios ordena dar inicio al proceso de liquidación de Electricaribe

La actual agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, fue designada como liquidadora de la empresa.

Se estableció  un plazo de 24 meses para liquidación de Electricaribe. Foto: Colprensa / EXTERNOS

Se estableció un plazo de 24 meses para liquidación de Electricaribe. Foto: Colprensa / EXTERNOS(Thot)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la liquidación de Electricaribe tras finalizar con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía y la entrada de dos nuevos operadores (Afinia y Air-e) el pasado 1 de octubre de 2020.

La entidad anunció que durante la toma de posesión, Electricaribe se mantuvo al día en el pago de sus obligaciones corrientes asociadas a la compra de energía, al igual que la ejecución de inversiones prioritarias con el fin de mejorar la prestación de este servicio. 

Sobre este caso:

Cabe señalar que en el periodo de intervención, la empresa recibió apoyo financiero otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios por el orden de los $6,1 billones los cuales se derivaron de recursos propios del fondo; créditos bancarios garantizados por la nación y créditos de tesorería otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, una parte de los recursos corresponden a autorizaciones dadas por el Gobierno Nacional.

Sobre el tema, la superintendente Natasha Avendaño García manifestó que: “En esta etapa estamos poniendo punto final a cuatro años de administración temporal de Electricaribe y, a partir de ahora, en el marco de su intervención, hay 24 meses de plazo para adelantar la liquidación de la empresa. En este proceso se establecerán los activos disponibles, así como sus acreencias con el fin de proceder al pago de las mismas hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita”.

------------------------------

¿Qué sigue en el proceso de liquidación? 

Con la expedición de esta resolución, se establecerán los activos disponibles y las acreencias que tenga Electricaribe, para proceder con el pago de las mismas, hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita, tal como lo establece el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el Decreto 2555 de 2010. 

La Superservicios designó a Ángela Patricia Rojas Combariza, como agente liquidadora de Electricaribe, quien será la responsable de adelantar el proceso liquidatorio, incluyendo el emplazamiento a los acreedores, la determinación de los pasivos, la valoración de los activos del inventario y su enajenación; la atención de reclamaciones y el desarrollo del cierre contable de la empresa, entre otros.

Notificada la orden de liquidación, se dará aviso a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que retire a Electricaribe la calidad de agente retenedor y/o autorretenedor de impuestos administrados por esta entidad, entre otras medidas que ordena la Ley.

Una vez concluidas las etapas del proceso liquidatorio, la liquidadora enviará notificación a la Cámara de Comercio del domicilio de Electricaribe para que se proceda en la cancelación de su personería jurídica.

La resolución fue expedida en Bogotá, los detalles de su contenido serán publicados en un diario de amplia circulación nacional, así como su inscripción en la Cámara de Comercio del domicilio de Electricaribe; tan pronto culmine el proceso de liquidación terminará la existencia legal de la empresa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad