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Supertransporte abrió investigación a Avianca por cancelación de vuelos y otras quejas

El ente de control y vigilancia aseguró que la decisión se adoptó debido a la gran cantidad de quejas recibidas por usuarios durante marzo y septiembre del presente año.

La Superintendencia de Transporte informó que inició una investigación administrativa a la sociedad Avianca S.A.. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

La Superintendencia de Transporte informó que inició una investigación administrativa a la sociedad Avianca S.A.. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA(Thot)

La Superintendencia de Transporte informó que inició una investigación administrativa a la sociedad Avianca S.A., mediante la formulación de un pliego de cargos, por hechos relacionados con la presunta violación y el no cumplimiento de las obligaciones que le corresponden legalmente con sus usuarios.

Lo anterior, debido a que la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte tuvo conocimiento de varios hechos gracias a las PQRS interpuestas por los usuarios, cuyas fechas datan entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de 2020.

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Ante el escenario, el ente de control y vigilancia emitió requerimientos de información a Avianca en ejercicio de sus facultades de vigilancia e inspección.

La Supertransporte manifestó que entre los 17 cargos señalados se encontró:

  • Primero, el presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según los términos pactados.
  • Segundo, la presunta violación al derecho a la información al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios según los términos señalados por la normatividad.
  • Tercero, la presunta vulneración del derecho a la libre elección de los usuarios y el incumplimiento al derecho al retracto con la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados, o, por ejemplo, al disponer que estos medios de reembolso fueran intransferibles o no endosables.
  • Cuarto, la presunta violación del derecho de los usuarios a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados. Asimismo, se evidenció una presunta renuencia de Avianca S. A., de manera reiterativa, a suministrar la información solicitada por esta Superintendencia, lo cual está consagrado en la ley.

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, recordó que “la Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control. Por eso, hacemos un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones”.

En caso de ser encontrada responsable, Avianca podría ser multada hasta por 21.950 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), lo que equivale a 19.267.753.900 pesos.

Contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso.

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