Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Tiene nombre propio la segunda instancia retroactiva?

En Partida W, el concejal de Bogotá, Daniel Palacios, y el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, debatieron sobre la retroactividad de la doble instancia para aforados.

Daniel Palacios y Antonio Sanguino. Foto: Partida W Con Juan Pablo Barrientos

Con la llegada al país del ex ministro Andrés Felipe Arias, sectores del uribismo han revivido el debate de la segunda instancia retroactiva para las personas que fueron juzgadas con fuero especial, pero en única instancia. La propuesta para implementar le retroactividad de esta figura jurídica llegará al congreso de la mano con la bancada del Centro Democrático y se espera que sea presentada el próximo 20 de julio.

El debate sobre si debería aplicarse la retroactividad sobre los 700 casos que fueron juzgados en una única instancia llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutido por el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino y el concejal Daniel Palacios.

El senador Sanguino dijo que la retroactividad de la segunda instancia está hecha a la medida para Andrés Felipe Arias y otros integrantes del uribismo que también se pueden ver beneficiados. Explicó que en su momento, ellos estaban sometidos a una institucionalidad, que bajo esas reglas de juego cometieron delitos y fueron juzgados. De forma que implementar esta figura de forma retroactiva es cuestionar los fallos de las cortes, generando un choque institucional. 

Por su parte, el concejal Palacios sostuvo que la segunda instancia es un derecho que se le debe garantizar a todos los ciudadanos y, por ende, es necesario que se aplique la retroactividad en los casos que fueron juzgados mientras existió ese vació en el marco jurídico. Argumentó que no es suficiente con que se haya corregido este vació legal, pues no puede suceder que a unas personas se le aplique la figura y a otras no. También dijo que el congreso está en capacidad de realizar esta reforma de la misma forma en que, la misma corporación, cambio el marco jurídico para dar un juzgamiento diferente a las FARC.