Hora del RegresoHora del Regreso

Actualidad

Todos los detalles del primer género de reptiles endémico de Colombia

El biólogo Juan Manuel Daza, director del laboratorio de genética del Grupo Herpetológico de Antioquia, nos explica del hallazgo llamado 'Magdalenasaura'.

Todos los detalles del primer género de reptiles endémico de Colombia

Todos los detalles del primer género de reptiles endémico de Colombia

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4057463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Museo de Herpetología Universidad de Antioquia se encuentra este animal/ imagen de referencia . Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el biólogo Juan Manuel Daza, director del laboratorio de genética del Grupo Herpetológico de Antioquia, habló del hallazgo que encontraron en el Magdalena. El director del laboratorio resaltó que desde hace un par de años se venía estudiando a este lagarto para determinar si era el único de esta especie.

“Ellas hacen parte de una categoría en el género que no está en ninguna otra parte del mundo, por eso le dimos ese nombre, 'Magdalenasaura', porque es en la zona en la que fue encontrada”, afirmó el profesor de la Universidad de Antioquia.

Daza agregó que el trabajo de encontrar una especie nueva no es una tarea difícil, sin embargo, si requiere de un buen tiempo, pues de debe llevar al laboratorio, en donde se realizan los estudios y comparaciones correspondientes, y de esta manera determinar si nunca antes se había registrado en el mundo. Además, deben esperar la respuesta de la comunidad científica internacional, quienes son los responsables de determinar si es así.

El director del laboratorio de genética del Grupo Herpetológico de Antioquia señaló que en los últimos años se han podido llevar exploraciones sin ningún problema, pues la violencia y la guerra, son los principales factores que impiden que se lleven con éxitos este trabajo.

Más contenidos sobre la Hora del Regreso: 

“En los últimos años se ha podido realizar una nueva exploración científica, sabemos y tenemos la convicción que vamos a encontrar nuevas especies”.

A pesar de los avances que han tenido en los últimos años, Daza aseguró que, en algunas zonas del país, de nuevo se están registrando conflictos armados, entre ellos, en el Chocó.

Tristemente esta dinámica de guerra, pareciera que estuviera regresando, en el Chocó hace unos meses fuimos, y todo estuvo bien, sin embargo, en los últimos días, fue más complicado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad