Ciudades

Selecciona tu emisora

Todos tendrán garantías de seguridad en la contienda política: Canciller

El Gobierno pidió extender un año más el mandato de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas.

la canciller reconoció los retos que continúa teniendo el país frente a la lucha contra el narcotráfico. Foto: Colprensa / VICEPRESIDENCIA

En una intervención de aproximadamente media hora la canciller y vicepresidente, Marta Lucía Rámirez explicó ante el Consejo de Seguridad de ONU, los logros que ha conseguido la Paz con Legalidad implementada durante el gobierno del presidente Iván Duque. 

Aseguró que los Acuerdos de Paz tienen un plazo de implementación de 15 años por lo que a este Gobierno le corresponde la tercera parte de la puesta en marcha, aproximadamente un 25% de la meta final. 

“Es una tercera parte del tiempo que todavía hace falta, queda mucho tiempo, pero lo importante es no retrasarse en lo que significa este 26% que tiene que cumplir nuestro gobierno. Y como se evidencia realmente hay muchísimos avances de los cuales nos sentimos orgullosos. Cada tres meses hemos ido  demostrando como se ha venido cumpliendo:  primero garantías políticas y jurídicas al proceso, segundo apoyo a las víctimas, tercero reincorporación de los excombatientes, cuarto programas de sustitución de cultivos ilícitos, quinto planes de desarrollo con enfoque territorial y sexto un desarrollo rural integral que es cada vez más integral”, puntualizó Rámirez.

Por otra parte, la canciller habló de la seguridad de los ex combatientes que siguen ligados al proceso y que hacen parte de la próxima contienda electoral, “hemos dado  garantías a los candidatos del partido político Comunes para su participación en la recientes elecciones, se logró el propósito de protegerlos a ellos frente a los riesgos de homicidios y secuestros que se han dado. Pero están las medidas necesarias, estamos preparándonos para garantizar aún mejor la seguridad de los miembros del partido Comunes en esta próxima contienda política, en esa misma dirección de participación política y aunque no es un punto de la Misión, debemos resaltar que el presidente Duque anunció la firma del decreto que reglamenta las 16 curules para que las víctimas tengan representación”.

Finalmente, la canciller reconoció los retos que continúa teniendo el país frente a la lucha contra el narcotráfico en el que Colombia ha invertido más de 280 millones de dólares. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?