Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Un segundo Ministerio para Jonathan Malagón?

Tras la posible salida de Gloria Alonso del DNP y de Sergio Clavijo de la Anif, se avecinan movimientos en el equipo económico del Gobierno Nacional.

Jonathan Malagón es el actual ministro de Vivienda. Foto: Colprensa

A pesar de la reiterada negativa de Gloria Alonso sobre su posible salida de la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), La W confirmó que sí será una realidad e incluso se trataría de un acuerdo al que habría llegado con el presidente Iván Duque.

Según pudo conocer este medio, la salida de Alonso se debe a dos razones. En primer lugar, debido a la mala relación que sostuvo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y en segundo lugar, un balance poco satisfactorio sobre la gestión de esta entidad en el primer año del Gobierno del presidente Iván Duque. No obstante, se desconoce aún si su retiro se produciría antes o después de las elecciones regionales del 27 de octubre.

Cabe señalar que este 22 de agosto también se conoció la salida de Sergio Clavijo de la dirección de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), luego de durar 15 años en el cargo.

De esta manera, en medio de la incertidumbre sobre quién ocupará estos cargos, este medio confirmó, con altas fuentes del Gobierno Nacional, que habrá movimientos y traslados en el equipo económico. Y uno de los nombres que han sonado para la dirección de la Anif es el de Jonathan Malagón, el ministro de Vivienda.

En 2018, el ingeniero Malagón se destacó como parte del listado de los 100 jóvenes más influyentes del mundo en el sector Gobierno, en un documento dado a conocer por la plataforma global de liderazgo público Apolitical.

Así, el ministro de 32 años que al momento de su designación como jefe de dicha cartera fue considerado una de las sorpresas en el gabinete Duque, compartió puesto con grandes figuras de la política mundial entre los que también se encontraron otros dos colombianos: el viceministro de Hacienda, Luis Rodríguez, y el líder de innovación Javier Guillot.

Por otra parte, este medio también ha conocido que a Malagón le han ofrecido ser ministro de otra cartera. Se trataría del Ministerio de Hacienda, según lo ha dado a conocer Julio Sánchez Cristo, pues el pasado 21 de agosto se habría producido una reunión entre el presidente Iván Duque y el ministro Malagón.

Así, ante estos movimientos en el sector económico del Gobierno, queda por definirse quiénes, en las próximas semanas, ocuparán los cargos que han quedado libres y qué traslados se producirán.