Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Una radiografía al sector de la construcción

En el foro tuvimos la participación del ministro de Vivienda, la presidenta ejecutiva de Camacol, el country manager de Henkel y el presidente de Amarilo.

Sector de la construcción. Foto: Colprensa

El sector de la construcción es esencial para el desarrollo económico del país. Por eso, tenemos la radiografía del sector sobre protocolos obligatorios, calificación de empresas, empleo, infraestructura, riesgos y subsectores.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre cómo va la reactivación del sector, “Un día antes de la emergencia, en Colombia había 2.546.000 proyectos de vivienda activos y ya hemos logrado reactivar el 91%”.

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, comentó sobre los retos en la reactivación, “necesitamos que el trabajador interiorice su entorno familiar y otras condiciones. En el tema de la movilidad hemos avanzado en cómo no congestionar los sistemas de transporte público”

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, explicó sobre cómo va la reactivación en todos los lugares, “No solo hacemos que el sitio de trabajo sea seguro, sino que también en las casas estén seguros. Hicimos que los trabajadores se bajaran del transporte público y utilizaran la bicicleta”.

Carlos Abril, country manager de adhesivos y construcción de Henkel, habló sobre la manera en la que se han adaptado por la pandemia, “Es nuestra responsabilidad asegurar que los empleados, los canales por donde llegan los productos a las constructoras cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”.

Le puede interesar: Sociedad Portuaria de Buenaventura confirmó importante envió de aguacate Hass a China

- Subsidios de vivienda por parte del Gobierno

El ministro explicó que, “en la recuperación es fundamental el punto de vista de la demanda, porque cada vez que hay un ciclo en el Producto Interno Bruto y estamos en la parte baja del crecimiento, lo primero que se deprime es la confianza del consumidor”.

Por su parte, Sandra Forero explicó cuál va a hacer el impacto de la medida del Gobierno, “proteger el estímulo de varios proyectos con que minimizar el impacto, contrarrestar la lentitud de la comercialización y proteger al colombiano para que compre vivienda”.

También, Roberto Moreno dice que, “las personas que ya compraron, ahora van a tener disponibilidad del 20 al 50% de su cuota mensual para otros temas, lo cual afianza otros proyectos que tenemos”.

Además, Carlos Abril habló sobre la solicitud de los llamados “toderos” y maestros de obras para iniciar labores, “a ellos les decimos dónde pueden conseguir los productos, pero el mensaje es que deben seguir protegiendo su salud”.

Lea en la W: Ferplast, empresa de zapatos que pasó a confeccionar tapabocas con filtros

- Transporte para empleados del sector

El ministro de Vivienda manifestó que, “este sector era uno de los que buscaban otras alternativas de transporte, ahorita buscamos maneras para financiar las bicicletas para entregarle a los constructores”. También comentó sobre el tema de las remodelaciones, “hay dos problemas, el primero es la propiedad horizontal y el segundo el de las alcaldías respecto a la movilidad”.

Sandra Forero, explicó que, “el problema sí ha sido la limitación del uso del transporte público y esto ha sido un aprendizaje de lado y lado”.

Posteriormente, Roberto Moreno dijo que, “en las oficinas no están yendo más de 20 personas a la empresa. Desde hace dos años, implementamos un sistema tecnológico para que podamos hacer las transacciones desde el lugar donde se encuentre cada uno”.

Carlos Abril habló sobre las herramientas tecnológicas en el trabajo que realizan, “la idea es que de manera rápida logremos anclar los sistemas digitales, que van a ayudar al sector de la construcción”.

Por otro lado, el ministro explicó sobre lo que va a pasar con las salas de venta y la extensión de los permisos del trabajo en altura, “en los próximos días vamos a comunicar sobre la ampliación de la vigencia de los permisos de este trabajo”.

Le puede interesar: ¿Es el momento de reactivar el transporte terrestre?

- Medidas de bioseguridad en el sector

El ministro Jonathan Malagón aclaró que, “en esta coyuntura no se pueden descartar medidas, ya que se han hecho ejercicios detallados donde tenemos modeladas las alternativas políticas. Los protocolos en este sector están saliendo positivos”.  

Sandra Forero habló sobre cómo pensar las ciudades después de la pandemia, “este es un tema que permite construir ciudades integrales, si se logra planificar en el largo plazo con equipamiento, colegios, distancias cortas y empleos”. 

Roberto Moreno explicó sobre los proyectos donde las personas no solo tengan una oferta social, sino que también tengan una calidad de vida, “No es lo mismo hacer una urbanización de 100 hectáreas a una de 1 hectárea, por ejemplo, Lagos de Torca es uno de esos proyectos”.  

Finalmente, Carlos Abril dijo las cosas que se pueden mejorar luego de la pandemia “la sostenibilidad está en cómo responder en la obtención de materias primas para facilitar el trabajo”.