La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ungrd afirma que no ha pedido ninguna comisión por la contratación de los mercados

Eduardo José González, director de la entidad, respondió a los cuestionamientos sobre un contrato firmado en marzo para la compra de ayudas durante la cuarentena.

Ungrd afirma que no ha pedido ninguna comisión por la contratación de los mercados

Ungrd afirma que no ha pedido ninguna comisión por la contratación de los mercados

01:04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4031500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este precio de $117.000 se viene manejando desde hace varios años, no nos lo hemos inventado. Ese fue el componente demarcado según las normal de la Unidad: Eduardo González. Foto: Colprensa

El pasado 16 de abril, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), activó cerca de 18.000 ayudas humanitarias de emergencia por la COVID-19.

Según información brindada por la Unidad, dichas ayudas fueron enviadas a los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar. Así, fueron entregadas en las casas de los adultos mayores de 70 años que no cuentan con ingresos y están fuera de la cobertura de programas sociales del Gobierno, debido al cierre de actividades de los Centros Vida y Centros Día en etapa de aislamiento preventivo obligatorio.

Sin embargo, La W recibió una denuncia de una alta fuente que asegura que en la Ungrd le pidieron una comisión del 40% sobre un contrato para comprar un millón de mercados destinados para las familias más vulnerables.

Ante esto, el pasado lunes 13 de abril, este medio consultó al director de la entidad, Eduardo José González, quien entregó un parte de tranquilidad sobre dichos contratos y negó hechos de corrupción. No obstante, se le solicitó un documento que demostrara la transparencia del proceso, uno que, hasta la fecha de hoy (17 de abril), no ha sido entregado. Posteriormente, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo a La W que es obligación que todas las entidades estatales publiquen la información de contratación, e hizo un llamado a González para atender el requerimiento de La W.

De este modo, Eduardo José González habló en La W sobre las presuntas irregularidades en la contratación de los mercados.

En primer lugar, González explicó a este medio que no se suscribió un contrato como tal, sino que se trató de una orden de proveeduría, una figura que, explica el director, existe en la entidad hace aproximadamente 30 años. 

"Dicha cotización de los mercados (de aproximadamente $80.000) incluye el armado, empaque y transporte hasta los sitios. Una cosa es ir a comprarlos y otra cosa es ponerlos en Buenaventura, Mocoa o Leticia. Este precio de $117.000 se viene manejando desde hace varios años, no nos lo hemos inventado. Ese fue el componente demarcado según las normal de la Unidad", explicó González.

De este modo, González explicó que el proceso se estructuró con Colombia Compra Eficiente y que el valor de cada mercado que es de $117.000 pesos se sacó según según un estudio de mercado realizado en el año 2014. No obstante, el funcionario reconoció que no existe un estudio de mercado actual para estipular los mercados que se están comprando en medio de la epidemia, sino que se basan en ese manual de compra que asegura que el valor de ese tipo de mercado debe costar $117.000 incluido el transporte y embalaje. 

"Por su logística y capacidad están teniendo esa orden por un valor de 130.000 asistencias humanitarias de emergencia. Desde hace más de cuatro años tenemos el mismo valor de los mercados (...) cuando iba a comenzar este proyecto, nos reunimos con Colombia Compra Eficiente y se hicieron cotizaciones detalladas de cada producto. $117.000 es el único valor que se tiene para todos los mercados", aclaró.

Adicionalmente, el funcionario explicó que la entidad tiene un banco de proveedores en varias regiones de Colombia y que estos son elegidos mediante el cumplimiento de requisitos financieros y contractuales. 

"Si un proveedor quiere serlo para la Ungrd, bienvenido, claro que es posible (...) otros no tenían la cantidad suficiente, en una zona no tenían lentejas, en otra no tenían leche en polvo", indicó.

González agregó que jamás han entregado anticipos, pues solo se cancela hasta completar el proceso de ratificación de la venta y el envío a la fiduciaria.

Sin embargo, La W cotizó en los principales supermercados del país el mismo mercado por un valor menor de $82.750:

A eso se suma un contrato de la gobernación de Boyacá que, a pesar de tener un valor similar de $118.000, incluye productos adicionales de aseo y dulces que tienen un costo mayor:

Finalmente, González concluyó explicando por qué no se encuentra la información solicitada en la página del Secop: "No tenemos la obligación de publicar esta información en el Secop, o si no, lo haríamos (...) en todos estos años hemos sido auditados sin ninguna irregularidad".

Cabe recordar que para esta entrega, el director de la Ungrd, estuvo acompañado de la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen y el director nacional de Bomberos, capitán Charles Benavides Castillo, con quienes estuvo en esta parte de la región Caribe del país, apoyando las labores de entrega de estos kits alimentarios de la mano de los gobernadores Elsa Noguera de La Espriella y Vicente Antonio Blel Scaff, los alcaldes de Malambo, Rummenigge Monsalve, y de Turbaná, Ana Lucia Julio, sus Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades operativas en territorio.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad