W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

UNP responde a críticas de la JEP sobre esquemas de protección de excombatientes Farc

El director de la Unidad, Alfonso Campo, explicó en W Fin de Semana las medidas adoptadas para reforzar y garantizar los esquemas de seguridad.

UNP responde a críticas de la JEP sobre esquemas de protección de excombatientes Farc

UNP responde a críticas de la JEP sobre esquemas de protección de excombatientes Farc

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4104064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protección de excombatientes es nuestra prioridad y las medidas de protección hay que brindarlas y cumplirlas: Alfonso Campo. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) requirió al Consejero Presidencial, Emilio Archila, que adopte e implemente, a través de la Mesa Técnica, el Plan Estratégico de Seguridad y Protección, incluida la sostenibilidad de los recursos administrativos y financieros necesarios.

En contexto:

Esta decisión se emitió en el marco del trámite de medidas cautelares colectivas en favor de los comparecientes forzosos, con el propósito de proteger los derechos fundamentales de los excombatientes de las Farc.

Así mismo, la Sección de la JEP también requirió al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, para presentar un plan de acción y cómo proyecta evacuar el trámite de las solicitudes y estudios de riesgo pendientes y fuera de los términos de decisión.

Cabe recordar que entre las incertezas que denuncia la JEP está que aún no se conoce cuándo serán nombrados los 686 escoltas y 40 analistas de riesgo quienes llenarían las vacantes que necesita la Unidad Nacional de Protección para ese fin, a pesar de que desde septiembre cuentan con los recursos girados por el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, W Fin de Semana conversó con Campo, quien hizo referencia a las medidas adoptadas para reforzar y garantizar los esquemas de seguridad: “Se han implementado nuevas medidas de protección como el chaleco, medios de comunicación y apoyo de traslado, entre otros”.

Así mismo, agregó: “Algunos excombatientes de las Farc han elevado solicitudes (para pertenecer a la UNP), pero no llenan los requisitos (…) hasta la fecha, hemos contratado a 62 personas de más de 500 postuladas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad