Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Vamos a salvar el Festival Iberoamericano de Teatro: ministra de Cultura

La ministra Carmen Vásquez afirmó en La W que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá lugar entre el 19 de junio y el 5 de julio.

El gobierno nacional no dejará morir el festival iberoamericano de teatro: Carmen Vásquez. Foto: Colprensa

En diálogo con la W, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anuncio la creación del Comité Asesor del Festival, compuesto por Lia Heenan -Socia de Crowe GCA -y Ricardo Leyva -fundador de Sístole- quienes serán los encargados de administrar la nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro.

“Desde el año pasado hemos venido trabajando con un comité estratégico que tiene una excelente trayectoria en temas administrativos, así que tenemos festival nuevamente. El Comité Asesor está trabajando para construir un modelo sostenible, estable, responsable e incluyente, que se expanda y crezca, en sintonía con la disponibilidad de recursos", dijo la ministra.

La ministra Vásquez explicó que este salvavidas para el festival incluye  un plan de pago para todos los acreedores de las versiones pasadas donde  ya existen algunos acuerdos,  además reitera que el festival no tiene ninguna deuda con los actores nacionales. "El festival va en programación hasta donde tenga los recursos asegurados por lo que no se tendrán deudas después de la realización del evento".

Lia Heenan, miembro del Comité, agregó que la prioridad es asegurar los recursos necesarios para traerlo  de vuelta saneando primero las deudas con los proveedores del pasado." A pesar de los problemas económicos que ha enfrentado en los últimos años, es un símbolo cultural de nuestra ciudad y del país. Ya nos hemos sentado con varios de los acreedores y nuestra misión es llegar a un acuerdo de pago con todos”, afirmó Lia Heenan, miembro del Comité Asesor del festival".

Frente a los diferentes cuestionamientos sobre la presencia de gestores culturales dentro del comité, la jefe de la cartera de Cultura aseguró que en los próximos días se conocerá quiénes serán los nuevos miembros en representación del arte y la cultura, y frente al contenido del Festival, anunció que "los asistentes a la versión 2020 encontrarán una interesante oferta, pues por primera vez el festival tendrá una pretemporada del 3 al 12 de abril, con la participación de grupos internacionales y nacionales en 6 de las más representativas salas, que reunirán a más de 30 mil espectadores alrededor de las artes escénicas".

Por otro lado, el empresario Ricardo Leyva dijo que el impacto cultural del festival es un importante motor económico del país. “Cuando vimos los estudios del impacto del festival supimos que es más costoso para Colombia no hacerlo, pues cada peso invertido se devuelve más de cuatro veces en impacto económico transversal al turismo, el comercio y la gastronomía, sin hablar del invaluable impacto social y cultural".

Lea en La W: