Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Festival Iberoamericano de Teatro en cuidados intensivos

Este importante evento cultural se realizaría en julio del 2020.

El lunes pasado se desarrolló una reunión en las instalaciones del Ministerio de Cultura para evaluar el futuro del Festival. Foto: Colprensa

Según el calendario bienal, este 2020 se realizaría una nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, sin embargo a pesar de que ya se va a terminar el primer mes del año, no se ha anunciado cartel, ni venta de boletería, ni tampoco se ha hecho la presentación oficial de esta cita de las artes escénicas.

La W conoció que en los últimos días la junta directiva del Festival Iberoamericano del teatro renunció, hecho que llevó a que el Ministerio de Cultura empiece a buscar opciones para poder salvar este importante evento cultural. 

Según este medio lo pudo establecer, el lunes pasado se desarrolló una reunión en las instalaciones del Ministerio de Cultura para evaluar el futuro del Festival. Dentro de los datos que han trascendido del encuentro, La W puede asegurar que se habló de un cambio en el calendario: en 2020 el festival no se haría en Semana Santa, como es tradición, sino que se desarrollaría hacia el mes de julio, como antesala al Festival de Verano de Bogotá.

Sin embargo, más allá del tema de fechas, el entuerto a resolver para el Ministerio o quien asuma el control del Festival es el financiero. No podemos olvidar que a la fechas, las deudas de la organización del festival ascienden a los 9 mil millones de pesos, mientras que el costo de una nueva edición podría llegar a los 25 mil millones. ¿Quién va a pagar por esto? 

Uno de los aliados que hace dos años le lanzó el salvavidas al Festival, Tu Boleta, se retiró del proyecto por los problemas financieros del mismo. Quedaría entonces únicamente Craw GCA, que reemplazó a Konfigura como administradores del certamen, sin embargo, esto tendría que confirmarse por parte del Ministerio o quien asuma las riendas de la junta del Festival.

Existe malestar en el sector cultural, pues según las denuncias no se ha invitado ni al sector teatral, ni al sindicato de actores, ni a grupos nacionales para participar en la discusión sobre el futuro del Festival. Es más, La W conoció que de momento no hay ni siquiera un curador para garantizar la calidad de los contenidos del Festival.

La W consultó fuentes del ministerio de Cultura sobre el asunto y señalan que  “era más costoso no hacer el festival por la importancia del mismo y su carácter patrimonial” por ello hoy están haciendo todo lo posible para salvarlo y en los próximos días darán a conocer el plan

Este medio confirmó que la entidad que se encargará de organizarlo es Konfigura  que ahora está bajo el nombre de Crowe Gca,  que es la misma compañía que venía administrando desde hace ya algunos años