La W RadioLa W Radio

Actualidad

Vendrán indagaciones e investigaciones sobre empresas que no han cumplido: Superservicios

La superintendente Natasha Avendaño informó que se trata de averiguaciones contra las empresas Cedenar, Alcanos y Gases del Caribe.

Vendrán indagaciones e investigaciones sobre empresas que no han cumplido: Superservicios

Vendrán indagaciones e investigaciones sobre empresas que no han cumplido: Superservicios

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4046622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Superservicios anunció inicio de averiguaciones sobre irregularidades en facturación. Foto: Pixabay

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó que inició averiguaciones preliminares contra las empresas Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. (Cedenar), Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. y Gases del Caribe S.A. E.S.P. (Gascaribe), para establecer si hubo irregularidades en la facturación de los servicios públicos durante la etapa de cuarentena; y si existe mérito para dar apertura a investigaciones administrativas.  

Según informó el ente de control y vigilancia, la averiguación preliminar contra Cedenar tiene como fin establecer presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la información contenida en la misma; a raíz de la llegada a la Superintendencia de, al menos, 159 reclamos y denuncias presentadas por usuarios contra la empresa, que presta sus servicios en el departamento de Nariño.  

Le puede interesar:

 


Por su parte, en los casos de Alcanos  y Gascaribe, la averiguación preliminar, en cada caso, pretende determinar si hubo presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la aplicación de la opción tarifaria contemplada en la Resolución CREG 048 del 7 de abril de 2020, a usuarios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, y Tolima en los que presta su servicio Alcanos, y de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, y Magdalena en los que presta su servicio Gascaribe.  

Sobre estas acciones, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que: “desde la Superservicios hemos estado atentos a los reclamos de los usuarios; y ante las denuncias de la ciudadanía y comunicaciones de autoridades locales iniciamos estas averiguaciones preliminares, que se constituyen en la primera etapa que la ley establece para determinar si existen razones para abrir un procedimiento sancionatorio contra los prestadores. En caso de encontrar razones para hacerlo, la Superintendencia dará apertura a las investigaciones administrativas, conforme al marco legal que nos rige”.  

Durante la etapa de averiguación preliminar, la entidad deberá establecer si los hechos denunciados ocurrieron, si constituyeron faltas a la regulación o si los prestadores están amparados en alguna norma o disposición legal que se los haya permitido.  

Adicional a Cedenar, Alcanos y Gascaribe, la Superservicios evalúa otras denuncias para determinar el inicio de averiguaciones preliminares contra otras empresas que prestan sus servicios de energía eléctrica y gas combustible, por presuntas irregularidades en la facturación de servicios públicos durante la emergencia por COVID-19.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad