Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Violencia fatal aumentó en el 2019 durante la celebración del día de la madre

Según las cifras reveladas por Medicina Legal la violencia fatal presentó un incremento significativo de un 72,1% respecto al año inmediatamente anterior.

Violencia fatal aumentó en el 2019 durante la celebración del día de la madre. Foto: Colprensa

Este incremento se evidenció durante los tres días que componen el fin de semana. El viernes se registraron 26 casos más que en el 2018, el sábado 20 y el domingo 16, para un total de 62 casos más

De los 25 departamentos donde se registraron homicidios en el fin de semana de celebración del día de la madre durante el 2018 y/o 2019, 12 registraron un aumento en las cifras, 7 se mantuvieron iguales y 6 disminuyeron los casos de homicidios. Los mayores incrementos se registraron en Antioquia, con 10 casos más que el año anterior, en Valle del Cauca con 6 y en Cundinamarca con 4 casos más. Resaltan positivamente en este contexto Caldas y Tolima, departamentos con 1 y 2 homicidios respectivamente en el 2018 y que en el 2019 no registraron cifras de este tipo de violencia. 

Si bien este aumento de homicidios durante esta fecha de celebración es significativo, se debe tener en cuenta la tendencia general que se viene presentando desde el año 2018 de incremento de este tipo de violencia en el país

Por otro lado la violencia no fatal durante el fin de semana de celebración del día de la madre 2019 disminuyó en comparación con el mismo fin de semana del año inmediatamente anterior. Así, el viernes pasamos de registrar 292 a 270 casos; el sábado de 220 a 141; el domingo, por el contrario, se presentó un aumento de 20 casos. Sin embargo, en términos absolutos, durante el fin de semana se presentaron 81 casos menos, y en términos porcentuales se registra una disminución del 12,9% en la violencia no fatal. 

En 18 departamentos se incrementó la violencia no fatal respecto al 2018, en 5 disminuyó y en 4 se mantuvo igual. Los mayores incrementos se presentaron en Bogotá, Antioquia y Cundinamarca

De los veinte departamentos donde se registraron casos de violencia intrafamiliar en el 2018 y/o en el 2019, encontramos que en 13 de ellos se presentaron cifras menores que aquellas registradas en el 2018, mientras que en 7 de ellos aumentaron. La mayor disminución de casos se registró en Meta, con 7, Antioquia con 6 y Casanare 4 casos menos. 

De los veinte departamentos donde se registraron casos de violencia de pareja en el 2018 y/o en el 2019, se registraron disminuciones en 10 de ellos, aumentos en 9 y cifras iguales a las del 2018 en un departamento. La mayor disminución se registró en Bogotá D.C. con cuatro casos menos, asimismo presentaron cifras menores que las registradas el año anterior Santander,  undinamarca, Casanare, Magdalena, Norte de Santander, Boyacá, Nariño, Quindío, Risaralda y Sucre. 

Presentación previa del documento adjunto: